Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011-10-29
U.E.P Colegio Siete Estrellas
Grado 4to
Alumna: Lisbeth Guerrero
Asignatura: Psicología
Ensayo: Hipocondria en Método Científico
Pasos:
1.Observación y recolección de datos:la hipocondría como enfermedad en la cual el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave.
2.Planteamiento del problema: ¿por qué surge la enfermedad? ¿cómo se presenta? ¿cómose desarrolla? ¿Cómo se que existe en algún individuo?¿tiene cura o tratamiento?
3.Hipótesis: Tomando en cuenta el origen del término hipocondria podemos decir que hace referencia a una regiónanatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde según la escuela médica humoral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. Se toma comouna actitud tomada por el individuo ante la enfermedad en la cual existe preocupación y miedo a padecer o a la convicción de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal dealguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensacionesfísicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo. La interpretación catastrófica de lossignos corporales más ínfimos por parte del individuo, es el mecanismo que desencadena la hipocondría. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando apercatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia. Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sussíntomas físicos además de llegar a el hecho de renunciar todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria, aunque al fin en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas...
tracking img