Hola!

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
que no sólo lo conectan con el sentido más insondable de la realidad, sino que lo reintegran a su amor y respeto por los indios de la primera infancia, los de lucanas, “los que más amó y comprendió”;y a la vez, más plenamente, con el indio pobre y aplastado por la codicia, por la religión, por el dios castigador del cura cómplice. Con esta pequeña introducción, pasemos al cuerpo del texto.Gustavo Gutiérrez hacia inicios de la década del ochenta escribe un interesante ensayo sobre Arguedas, ensayo que se reedita en el año noventa con algunos añadidos, se trata de Entre las calandrias[2].En él, Gutiérrez desarrolla una sugerente interpretación de Arguedas a través de dos figuras alegóricas opuestas: la calandria consoladora y la calandria de fuego. La interpretación no es gratuita yaque remite al propio Arguedas:

“Quizá conmigo empieza a cerrarse un ciclo y a abrirse otro en el Perú y lo que él representa: se cierra el de la calandria consoladora, del azote; del arrieraje, deloído impotente, de los fúnebres ‘alzamientos’, del temor a Dios y del predominio de ese Dios y sus protegidos, sus fabricantes; se abre el de la luz y la fuerza liberadora invencible del hombre deVietnam, el de la calandra de fuego, el del dios liberador”(ZZ, V, 198 )[3].

De este modo, Gutiérrez interpreta la obra de Arguedas a través de la tensión entre ambas calandrias. Siempre veremos enJosé María ese canto entrecruzado de las dos aves. El ave que susurra al oído palabras de consuelo aletargantes para que la enajenación perdure; y la calandria valiente e iracunda que con la pureza dela ira más santa se revela contra el orden establecido que somete, ella aboga con canto enfurecido por la liberación de los oprimidos. Sin embargo, no es cosa de poco interés que no es sólo lacalandria la que tiene protagonismo en estos ciclos que nos narra Arguedas: también Dios permanece. Es justamente este juego con ambas figuras lo que nos permitirá tender el puente entre la obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS