Hola

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
La Historia en tiempos difíciles
por ALEJANDRO CATTARUZZA historiador, profesor de historiografía,
UBA - Universidad Nacional de Rosario
[pic]
La actitud de mirar hacia el pasado y evocarlo se apoya en la creencia de que allí se encuentra alguna clave para explicar el presente. Pero, ¿qué tipo de historia puede contribuir a una reflexión crítica sobre la situación argentina actual?
Miradashacia atrás
Las apelaciones al pasado nacional, realizadas de múltiples modos, se han convertido en un ejercicio frecuente en la Argentina de la crisis. Tanto el Estado como los medios de comunicación, algunos intelectuales y también dirigentes de la protesta social recurren en estos tiempos al uso de imágenes que remiten a la historia, reciente o lejana, de la Argentina.
A su vez, ampliossectores del público parecen dispuestos a escuchar con atención esas voces que aluden al pasado. En el Informe Preliminar de la Encuesta Nacional de Lectura y Uso del Libro, de mayo de 2001, se señalaba que entre los "temas" más leídos aquello que los encuestados llamaban historia ocupaba el primer lugar. Por supuesto que esta información debe completarse con muchas otras, como las cifras de lectores delibros frente a las de quienes sólo leen diarios; quien esté decidido a un análisis en detalle, por otra parte, debe afrontar la mucho más delicada y compleja tarea de definir qué es para estos lectores un texto de historia. Sin embargo, el dato no deja de ser significativo. Pueden agregarse a él los éxitos de venta de libros como el de Ignacio García Hamilton sobre San Martín, el de Pacho O´Donnell sobre Rosas, o el más reciente de Jorge Lanata, que ha llegado a los 100.000 ejemplares en muy poco tiempo. Parece existir, entonces, un mercado amplio –muy amplio si se tiene en cuenta el estado del negocio editorial– para libros que, se supone, son libros de historia y se presentan como tales.
Otros indicios pueden agregarse a este conjunto. Uno de ellos es la recurrencia, por parte deactores muy diversos, y en algunos casos fuertemente críticos del estado de las cosas, a un procedimiento clásico: la exaltación de los próceres, la conmemoración de los héroes de la nacionalidad. Libros con fragmentos de escritos de Moreno o San Martín, o su lectura en actos públicos de resistencia cultural, son productos y prácticas corrientes en estos días. Es posible conjeturar que, al menos enparte, esta actitud de mirar hacia el pasado y evocarlo se funda en la creencia de que allí puede hallarse alguna clave para enfrentar la situación actual.

JUAN DOFFO
Surco, instalación
200 x 200 cm, 1992
 
[pic]
Una vieja imagen
¿Por qué razón tantos hombres entienden que esas evocaciones del pasado de la nación tienen alguna eficacia sobre el presente, algún poder sobre nuestrasconciencias y sobre la realidad? A mi juicio, para comprender esta actitud conviene recordar en qué contexto se organizaron ciertas convicciones que terminarían tornándose sentido común y que demostrarían una gran capacidad de perdurar.
En los años que rodearon el paso del siglo XIX al siglo XX, se ingresaba a lo que suele denominarse la era de la política de masas; en ese mundo en transformación, elEstado y las elites interpelaron a los miembros de grandes grupos humanos en su condición de ciudadanos, lo que significaba considerarlos parte de una comunidad política que, se planteaba, era la nación. Mientras la ampliación del derecho al voto aceleraba la incorporación de las masas a la escena electoral, el Estado buscó una de las fuentes de su legitimidad en la organización de identidadescolectivas en clave nacional. Esas identidades no estaban ya allí, sino que debían ser construidas y, por ende, imponerse a las que existían, que solían ser aldeanas, regionales, quizás de clase en algún caso, étnicas. Ellas debían ser reemplazadas por la certeza de integrar aquella comunidad nacional cuyas evidencias materiales eran débiles aún, y uno de cuyos núcleos se encontraría en la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS