Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Económica
Lunes 19 de abril de 1999
En cinco años la desocupación pasó de 7% a más del 17%
¿Por qué se disparó el desempleo?
La reforma laboral de 1990 redujo en algo la informalidad del empleo,pero a cambio de una mayor inestabilidad para los trabajadores, que pueden ser despedidos con mayor facilidad en épocas de crisis como la actual.
En diciembre de 1994, el Dane reveló una tasa dedesempleo del 7,6 por ciento, quizás la cifra más baja en toda la historia del país que suponía que tan sólo 365.000 colombianos carecían de un empleo estable. Cuatro años antes ese mismo indicador eradel 10,6 por ciento.
Esos cuatro años son considerados hoy por los especialistas como uno de los períodos más interesantes en la reciente historia del país: se cambió la Constitución, el país sufrió elapagón más severo de toda su historia, se abrió la economía de una manera radical y, en medio de todo eso, el desempleo cayó rápidamente.
Seis años después, Colombia es otra: la economía, en opiniónde muchos, se acerca a una verdadera depresión (que supone una fase peor que la recesión) y la tasa de desempleo se ha incrementado en 10 puntos o más.
¿Que pasó durante estos años en que el milagrode comienzos de década se desvaneció y las cosas, a juicio de tirios y troyanos, tienden a empeorar?
Para Javier Fernández, el aparente milagro de comienzos de la década no puede atribuirse a laapertura. "La magia consistió en el disparo de la demanda interna mediante amplio crédito, bajas tasas de interés y gasto explosivo, coincidente con una larga bonanza de la construcción privada y fuertesestímulos a la inversión", señala.
Las cosas se agravaron durante la administración Samper que no efectuó el ajuste fiscal que requería la economía y, por el contrario, mantuvo la tendenciacreciente del gasto público.
Creció la inestabilidad
Eso en lo que respecta al problema macro. A nivel micro algunos estudios recientes han mostrado que, auncuando parte del alarmante aumento en el...
tracking img