Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Este artículo es el fruto de una investigación sobre los distintos libros de texto de Higiene que se utilizaron en los institutos de enseñanza secundaria, desde 1868 hasta 1936. En sus distintos apartados se analizan, fundamentalmente, los aspectos de fondo, basados en la influencia de las corrientes ideológicas en la concepción de diversas formas de clasificar y valorar la Higiene.También se abordan los aspectos formales, tales como: tipo de portadas, ilustraciones, ejercicios prácticos, clasificación y organización de los contenidos.
Introducción
“La higiene es el arte de conservar la salud, de perfeccionarla y de precaver las enfermedades”[1], por lo que puede considerarse como “la medicina del porvenir”. Éstas son algunas de las muchas definiciones, que se han hecho sobrela higiene, desde la segunda mitad del siglo XIX en España, en las que básicamente coinciden todos los autores, que han escrito sobre la materia. Algunos matizan aún más, indicando que “su conocimiento debe generalizarse como el de la física, la química y las matemáticas, pertenece a las masas como la religión y la moral” [2] .
La palabra higiene está estrechamente relacionada con el concepto desalud desde su propia raíz etimológica, la palabra griega hygieia, cuyo significado es salud. Se ha considerado, no sólo como el “arte” de conservarla, sino también –y esta es la opción que prevalecerá desde inicios del siglo XX- como la “ciencia” de la salud. Desde esta perspectiva se ha considerado como una rama de la medicina, que además ha establecido “los preceptos, que deben observarse paraque los organismos funcionen normalmente y hasta mejoren su funcionamiento”[3]. Pero los objetivos perseguidos con la divulgación de la higiene, como se desprende de las líneas anteriores, no cubrían únicamente las cuestiones físicas, sino que alcanzaban también a lo espiritual, a la “salud del alma”, por lo que su conocimiento implicaba también dimensiones morales y psicológicas, puesto que sususos y diferentes discursos estaban interiorizados en las sociedades a lo largo de la Historia.
Las afirmaciones iniciales sobre la consideración de la higiene nos ayudan a argumentar que, sin duda, higiene, salud y educación han estado unidas desde los orígenes de la humanidad, aunque obviamente esta relación tan estrecha ha revestido formas e intensidades distintas. Diferentes autores han puestode manifiesto que la higiene se ha considerado, desde las civilizaciones más antiguas, como un elemento importante en la vida de los pueblos, unida, en muchos casos a los preceptos religiosos y morales y estando también presente en la legislación, ya que los gobernantes de distintas épocas y sociedades han considerado la salud de los pueblos como uno de los principales bienes sociales [4]. De ahíla necesidad de difundir su conocimiento a través de diversas vías de educación, que llegaran a todos los sectores de la población. Por lo que también higiene y educación han discurrido unidas a lo largo de los tiempos. Teniendo un primer impulso en la etapa del Renacimiento, el antecedente inmediato a la masiva difusión educativa de la higiene, estaría en los proyectos emprendidos por elreformismo ilustrado del siglo XVIII, aunque será en la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo, durante el primer tercio del siglo XX, cuando arraigue con fuerza, impulsado por el movimiento higienista y de medicina social, que se desarrolla durante ese periodo de tiempo. Las consecuencias sociales y económicas de la industrialización, así como los avances en medicina y el desarrollo de ciencias comola pedagogía y la psicología experimentales y la sociología, así como de los movimientos relacionados con la eugenesia, el naturismo o el escultismo, serán, entre otros, factores determinantes del desarrollo de la corriente higienista y de la configuración de la llamada “higiene escolar”. Además. Durante la época de “entresiglos”, se consideró fundamental la difusión popular de las principales...
tracking img