Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.
PREPARACIÓN DE UN PROYECTO:
UNA FORMA DE ORGANIZAR EL TRABAJO

1.2. Componentes de un proyecto

1.2.1. Diferentes formas de organizar el trabajo.

Los seres humanos nos caracterizamos entre otras cosas por que transformamos la realidad que nos rodea de forma drástica, y todo ello con nuestras manos e ingenio. Desde la antigüedad nos dimos cuenta de que para ser másproductivos necesitábamos organizarnos ante los objetivos que pretendíamos alcanzar. Así se tenían dos aspectos clave:

1. la tecnología que utilizaban era mejor (bronce, hierro,..), y
2. la planificación y seguimiento estaba más elaborada, es decir:
• tenían los objetivos más claros,
• tenían mejor preparada la estrategia a seguir,
• estaban mejor organizados,
• informabanrápidamente a sus compañeros, para que estos pudieran actuar en consecuencia y corregir cualquier desviación.

En la actualidad las empresas tienen aprendida la lección, o la tienen que aprender, de forma acelerada. Es decir las empresas que se encuentran en un mercado competitivo, saben que los aspectos comentados anteriormente son piezas clave para su éxito.

Dado que las empresas sededican a producir bienes o servicios, es interesante observar que los diferentes tipos sistemas productivos se adaptan a situaciones complementarias. En la actualidad nos encontramos con tres grandes grupos de sistemas productivos[1]:

• Los diseñados para la producción en masa. Se caracterizan por estar centrados en procesos específicos de ensamblaje de un producto. En esta situación se aplicanlas economías de escala, lo que permite la adquisición de maquinaria muy específica, a medida de los procesos. Ejemplos pueden ser la fabricación de coches o electrodomésticos.

• Los diseñados para la producción por lotes. Se caracterizan por ser sistemas flexibles que sirven para la producción de productos similares, pero en cantidades no suficientes como para tener un sistema productivodedicado. Se debe poder cambiar y recomponer la planta de producción para las diferentes series. Un ejemplo típico es la fabricación de muebles.

• Los diseñados para producir o alcanzar objetivos no repetitivos. Aquí estamos pensando en un producto que se realizará una vez y que para producirlo, habrá que hacer una serie de tareas específicas, que antes no se habían realizado y que posiblementeno se vuelvan a realizar. Se le llama proyecto.

A ésta última situación es a la que se refiere este curso. De forma específica nos centraremos en el caso de querer alcanzar un producto informático, tal como una aplicación. Hay que hacer notar que la mayoría de conceptos y técnicas que veremos se pueden aplicar a otro tipo de proyectos, tales como realización de auditorías, selección einstalación de hardware, implantación de sistemas de información y un largo etc.

1.2.2. ¿Qué es un proyecto?

Cuando escuchamos el vocablo proyecto nos vienen a la mente diferentes acepciones tales como:

• Trabajo final de carrera,

• Conjunto de documentos que conforman la especificación técnica de un bien o servicio a desarrollar. Una vez construido se le conoce como planos oespecificaciones.

• Forma de organizar el trabajo, que consiste en planificar el curso de las tareas que se realizarán, con el objetivo de obtener un bien o servicio determinado, y controlar el seguimiento de esta planificación, para evitar las desviaciones. Aun en el caso de haber desviaciones se deberá adaptar el plan de modo que se alcancen los objetivos propuestos.

La definición de proyectoque da el Project Management Institute (PMI) es:

“Un proyecto es un esfuerzo temporal acometido para crear un único servicio o producto. Temporal quiere decir que todo proyecto tiene un comienzo claro y un final claro. Único significa que el producto o servicio es diferente de alguna forma clara de todos los productos o servicios similares.”

Como hemos visto, el concepto fundamental...
tracking img