Hola

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Marco teórico
Definición:
La Central de Esterilización por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos), equipamiento biomédico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente.
Es una unidad única centralizada, que debe ocupar un lugar central enla planta física del edificio, debe tener accesibilidad a todos los salones para que el personal tenga fácil acceso en caso de emergencia.
Se define como aquella unidad encargada de abastecer el material y suministrar lo necesario para desempeño de las labores médicas, de enfermería y paramédicas, en la atención de pacientes encamados y externos.
Se rige por normas de orden y aseo, ya que lacondición del material que se suministre, depende de la calidad de los ciudadanos que se brinden y el menor riesgo de contaminación.
Es considerado como el corazón del hospital ya que abastece prácticamente a todos los servicios con material.
¿Cómo se construye un Centro de Equipos?
La central de esterilización debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso desde todos los servicios,principalmente desde quirófano, servicio con el que es aconsejable que esté directamente comunicada ya que es su principal cliente. Cuando exista comunicación directa con quirófano se establecerán dos circuitos, uno para material sucio, comunicado con el área de lavado y otro limpio para material estéril, comunicado con el almacén estéril. Las centrales de esterilización tienen delimitadas las zonas en lasque desarrollan sus distintas actividades: La planta física debe ser construida específicamente para una central de esterilización y debe contar con los siguientes requisitos:
1. Buena iluminación (usar de preferencia luces fluorescentes).
2. Idealmente no debe de tener ventanas al exterior para que la iluminación no altere la luz del centro de equipos.
3. Debe tener un suministro deagua fría y caliente con bastante presión.
4. El aire ambiente debe estar controlando por aire acondicionado que permita controlar la temperatura, la humedad y la polución.
5. Visibilidad; las paredes internas del centro de equipos deben ser con la parte superior de vidrio, de manera que la jefa tenga una amplia visibilidad de todas las áreas y delpersonal
6. Las paredes, los pisos y el cielo raso deben ser lisos sin poros.
7. Suministro de Vapor: las calderas del hospital deben estar situadas cerca o debajo del centro de equipos para que éste sea regular. (Las autoclaves requieren una cierta presión de vapor para que no se dañen los aparatos).
8. Las puertas deben de permanecer cerradas, con sistema de evacuación de aire, lo queva a permitir mantener la temperatura (22-23° C) y humedad (60%) requeridas.
Tipos de áreas y los motivos de su separación
Se debe de construir de manera que existan las áreas de circulación, debidamente delimitadas, estas son cuatro.
1. Área de Libre Acceso:
Es el área a la que cualquier persona del hospital puede llegar, debe ser el área exterior del centro de equipo, está formada por lazona administrativa, la oficina de la Enfermera Jefe, secretaria, ventana de recibo y de entrega del material, área de lavado y desinfección de equipo (instrumentos y equipo de terapia), cuarto de looker, área de clasificación y verificación del estado del material, servicios sanitarios y cuarto para cambiarse de ropa (el personal).
2. Área Semi-restringida:
Es un área en la cual puedecircular todo el personal del centro de equipos. Comprende el área de descontaminación del material, cubículos de guantes, jeringas, equipos, áreas de preparación y empaque del material, cuarto de material descartable.
3. Área Restringida:
Es donde se encuentra el material estéril (cuarto sin ventanas) y solo puede circular el personal del centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS