Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
MISION SUCRE

Modalidades de cooperación

AUTORES:
FRANCISCO VARGAS



LA CAÑADA, OCTUBRE DE 2011
Introducción
La cooperación internacional al desarrollo, punto de partida de este documento, se ha asociadotradicionalmente al concepto de "ayuda"; más específicamente a lo que se denomina "ayuda al desarrollo"; actividad ligada a la transferencia o intercambio de recursos y asistencia técnica, por vía concesional, de un país a otro.
Así, la cooperación internacional al desarrollo es un concepto que ha evolucionado hacia un nuevo sistema de relaciones internacionales, posibilitando el cambio del término“asistencia” por el de cooperación. Este último término, por definición propia implica "actuación conjunta para un mismo fin".
Al identificar los agentes por medio de los cuales se ha de establecer y consolidar la relación de cooperación internacional se considera en un principio la denominada ayuda al desarrollo, la cual implica la transferencia de recursos (públicos y privados) con algún gradode concesionalidad.
Dentro de la ayuda al desarrollo, están aquellas transferencias de recursos de origen público de un país rico a un país pobre o ayuda oficial para el desarrollo (AOD), ya sea bilateral o multilateral.
Además, la cooperación técnica internacional constituye un importante instrumento de promoción de las relaciones externas y de apoyo al desarrollo. Por medio de los programas yproyectos de cooperación técnica, los países partícipes y organismos internacionales transfieren a un determinado país, en carácter no comercial, experiencias y conocimientos técnicos.
Los países desarrollados a través de las instituciones internacionales donantes para el desarrollo, entre las que se incluyen las instituciones de financiamiento y las instituciones de cooperación técnica,responden a las solicitudes de préstamos y asistencia técnica de los países subdesarrollados para financiar y desarrollar la infraestructura social y económica que estos necesitan.
Modalidades de cooperación
Es la forma en la que una sociedad se organiza para producir sus medios de vida; no sólo para lograr la reproducción de la vida individual, sino también para la reproducción de la sociedadmisma. La forma en que una determinada sociedad produce sus bienes indica también cómo se reproduce; y el lugar que ocupan las personas en ese proceso de producción nos indica qué rol ocupan en la sociedad.
Diferentes modalidades de cooperación:
Cooperación Técnica:
Es la ayuda destinada a apoyar países en desarrollo, mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidadesy experiencias, en determinadas áreas donde un país o una fuente tenga un mayor nivel de desarrollo. Este tipo de cooperación se hace bajo la modalidad de proyecto. Los proyectos incluyen los recursos necesarios para la asistencia técnica, los equipos y la capacitación o entrenamiento de nacionales. Los expertos son profesionales con un alto nivel técnico y científico. Los motivos de esteintercambio pueden ser compartir experiencias y conocimientos, capacitación de grupos de personas, asesorar la ejecución de un proyecto o brindar asesoría a una entidad.
La asistencia técnica por vía de los voluntarios tiene como objetivo ayudar al desarrollo económico o social de otro país, mediante la promoción y la participación de jóvenes extranjeros motivados en colaborar en este sentido o bien conla colaboración de voluntarios Senior.
Cooperación Financiera:
Es aquella cooperación ofrecida por algunas fuentes mediante la asignación de recursos financieros o fondos, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo. Se divide en rembolsable y no rembolsable.
La Cooperación Financiera Reembolsable se desarrolla bajo condiciones de interés y de tiempo más favorables. Es considerada por...
tracking img