Hola

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Siglo de Oro
A finales del siglo XVIII ya se había popularizado la expresión “Siglo de Oro”, con la que Lope de Vega aludía al suyo propio y que suscitaba la admiración de don Quijote en su famosodiscurso sobre la Edad de Oro. En el siglo XIX la terminó de consagrar el hispanista norteamericano George Ticknor en su Historia de la literatura española.
Los judíos que no se cristianizan fueronexpulsados en 1492 y se dispersaron fundando colonias hispanas por toda Europa, Asia y Norte de África, donde seguían cultivando su lengua y escribiendo literatura en castellano, de forma queprodujeron también figuras notables, como el economista y escritor José Penso de la Vega, Miguel de Silveira,Jacob Uziel, Miguel de Barrios, Antonio Enríquez Gómez, Juan de Prado, Isaac Cardoso, AbrahamZacuto, Isaac Orobio de Castro, Juan Pinto Delgado, Rodrigo Méndez Silva o Manuel de Pina, entre otros. En enero de 1492 Castilla conquista Granada, con lo que finaliza la etapa política musulmanapeninsular, aunque una minoría morisca habite más o menos tolerada hasta tiempos de Felipe III. Además, en octubre Colón llega a América. A mediados del XVI, son perseguidos o tienen que emigrarlos erasmistas y los protestantes españoles, entre ellos los traductores de la Biblia al castellano, como Francisco de Enzinas,Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, además de los humanistasprotestantes Juan Pérez de Pineda, Antonio del Corro o Juan de Luna, entre otros.
Durante el apogeo cultural y económico de esta época, España alcanzó prestigio internacional e influencia cultural en toda Europa.Cuanto provenía de España era a menudo imitado; y se extiende el aprendizaje y estudio del idioma.
Las áreas culturales más cultivadas fueron literatura, las artes plásticas, la música yla arquitectura. El saber se acumula en las prestigiadas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.
Las ciudades más importantes de este periodo son: Sevilla, por recibir las riquezas coloniales y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS