Hola

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultudad de Artes Visuales

Lic. Diseño Gráfico
Resumen Capitulo 1 / 8


Febrero / 2012
Capitulo 1
La invención de la escritura
Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos durante el milenio -IV, es decir, hace aproximadamente cuatro mil años a.C.. La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y lade los habitantes de Mesopotamia cuneiforme.
Eran sistemas muy completos pero, tan complicados que su interpretación, lograda por los europeos hace poco más de un siglo, costó ímprobos esfuerzos. Todavía en lenguaje corriente solemos decir, refiriéndonos a una cosa que nos cuesta mucho comprender, que es un jeroglífico. Sin embargo, en su origen, esas complicadas escrituras debieron ser muyelementales.
Al principio, los signos fueron sólo dibujos de objetos, y su finalidad era referirse a esos objetos o expresar una idea fácilmente sugerida por su contemplación. Así, por ejemplo, el dibujo del disco solar podía significar el Sol, pero también la idea de día. Dos flechas con sus puntas opuestas podían sugerir la idea de guerra.
Esta manera de escribir, rudimentaria y simple, es conocidacon el nombre de escritura pictográfica, o sea escritura pintada.
En Egipto y Mesopotamia, las primitivas escrituras también fueron pictográficas, pero luego esto cambió fundamentalmente.
Los signos dejaron de ser representación del objeto dibujado o de una idea que a él se vinculara para expresar, en cambio, el sonido de la palabra correspondiente a ese objeto. El dibujo, del disco solar ya norepresentó al Sol, o al día, sino al sonido de la sílaba sol.
En consecuencia, para escribir las palabras soledad, solución, soldado, debería emplearse en primer término el signo del Sol, el cual, en este caso, ya no tendría valor como dibujo pictográfico de una cosa, sino como expresión de un sonido. Puesto que los signos valen como sonidos, se llama a este sistema de escritura, escriturafonética (de fonos, sonido), este cambio señaló un cambio extraordinario, porque a partir de ese momento las escrituras jeroglífica y cuneiforme tendieron a ser lo que es la nuestra: una representación de los sonidos que emitirnos al hablar.
El empleo de los signos fonéticos fue el invento creador de la verdadera escritura. Porque antes sólo podían representarse cosas o ideas, mientras que en adelante,con la combinación de signos fonéticos, pudieron escribirse las palabras.
Sin embargo, los sonidos representados por jeroglíficos y cuneiformes eran sonidos complejos, equivalentes a nuestras sílabas.
Quedaba pues, un gran progreso a realizar, reducir el número de signos a los estrictamente indispensables para representar los sonidos más simples que puede modular la garganta humana.
Esto fueobra de los fenicios, pueblo comerciante de Oriente, que hacia el año -1000 inventó el primer alfabeto, del que, a través de griegos y romanos, deriva el nuestro.

Capitulo 2
Comunicación grafica en el antiguo Egipto
En la época en que el rey Menes unificó la tierra de Egipto y formó la primera dinastía, aproximadamente en el año 3100 a.C., muchos inventos sumerios habían llegado a los egipcios.A diferencia de la escritura de los sumerios que evolucionó de pictográfica a cuneiforme abstracta, los egipcios conservaron un sistema de escritura pintura llamada jeroglíficos durante casi tres millones y medio. Los más antiguos se remontan aproximadamente al año 3100 a.C. y la ultima inscripción jeroglífica conocida data de 394 a.C.
Jeroglificos egipcios
Los últimos que los emplearon,cuatro siglos a.C., fueron los sacerdotes de los templos egipcios. En agosto de 1799, las tropas de Napoleón hallaron una loseta negra con jeroglíficos egipcios, escritura demótica egipcia y griega. Los primeros escribas se enfrentaron a palabras difíciles por lo que empezaron a representar sonidos con imágenes, designaron un signo pictórico para cada sonido consonante o combinación de consonantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS