Membrana hialina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: PEDIATRIA
TRABAJO 3 PARCIAL ENFERMEDAD (DEFINICION, ETIOLOGIA, DX, REHABILITACION, TRATAMIENTO, ETC). Y REVISION DE ARTICULOS.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
LICENSIATURA EN FISIOTERAPIA
08
Otoño

MARTHA PATRICIA RODRIGUEZ VIESCA NO. DE CUENTA: 4481594 MATERIA: PEDIATRIA
TRABAJO 3PARCIAL ENFERMEDAD (DEFINICION, ETIOLOGIA, DX, REHABILITACION, TRATAMIENTO, ETC). Y REVISION DE ARTICULOS.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
LICENSIATURA EN FISIOTERAPIA
08
Otoño

MEMBRANA HIALINA (mhd)

KEKEKE

INDICE
Fisiopatología. 3
Cuadro clínico 3
Signos y Síntomas 4
Historia natural 4
Factores de riesgo. 4
Diagnóstico 5
Diagnóstico diferencial. 5
Prevención. 6Mecanismo de acción 6
Tratamiento 6

ARTICULOS
Artículo 1………………………………………………………………….…7
Artículo 2…………………………………………………………………….9
Artículo 3…………………………………………………………………..10
Artículo 4…………………………………………………………………..11
Artículo 5…………………………………………………………………..12
Artículo 6…………………………………………………………………..13
Artículo 7…………………………………………………………………..14
Artículo 8…………………………………………………………………..15
Artículo9………………………………………………………………..…16
Artículo 10.………………………………………………………………..17
Bibliografía.………………………………………………………………18

ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA.
El Síndrome de distress respiratorio idiopático (SDRI), conocido también como enfermedad de membrana hialina, se origina en la deficiencia de surfactante pulmonar. Éste último, mezcla de fosfolípidos, principalmente dipalmitoil fosfatidil colina, es el responsable dela estabilización distal del alvéolo a volúmenes pulmonares bajos al final de la espiración, gracias a que reduce la tensión superficial. Cuando existe déficit de surfactante, el recién nacido puede no ser capaz de generar el aumento de la presión inspiratoria requerido para insuflar las unidades alveolares, lo que resulta en el desarrollo de atelectasia progresiva.
Fisiopatología.
La hipoxemiase produce inicialmente por una alteración de la relación ventilación perfusión  debido al colapso difuso del pulmón, contribuyendo posteriormente al desarrollo de shunts intra y extrapulmonares.
El déficit de surfactante también origina inflamación pulmonar y daño del epitelio respiratorio conduciendo a  edema pulmonar y aumento de la resistencia de la vía aérea. Esto último contribuye al dañopulmonar con mayor deterioro de la función pulmonar. Paralelamente, el pulmón dañado disminuye su capacidad de reabsorción de líquido, la que resulta ineficiente, contribuyendo al edema pulmonar. Finalmente, éste último puede estar, además, exacerbado por las respuestas sistémicas al síndrome de distress respiratorio que contribuyen a la retención de líquidos.
El déficit de surfactante y el edemapulmonar conducen a anormalidades en la función pulmonar que llevan a hipoxemia. Las anormalidades primarias en la mecánica pulmonar son la disminución de la compliance y la disminución del volumen pulmonar que se refleja en la disminución de la capacidad residual funcional.
Cuadro clínico
Los recién nacidos con este síndrome casi siempre son prematuros. Las manifestaciones clínicas son elresultado de la función pulmonar anormal y la hipoxemia. El síndrome de dificultad respiratoria y la cianosis se presentan rápidamente después del nacimiento. Los recién nacidos afectados presentan taquipnea y distintos grados de dificultad respiratoria. La taquipnea, al acortar el tiempo espiratorio, reduce la pérdida del volumen pulmonar en el pulmón con déficit de surfactante. Otros signos típicosson el quejido, un esfuerzo compensatorio para  prevenir el colapso alveolar al final de la espiración; aleteo nasal que reduce la resistencia nasal y refleja la utilización de musculatura respiratoria accesoria; y retracción esternal, subcostal e intercostal debido a la disminución de la compliance pulmonar asociado a una pared torácica muy complaciente. A la auscultación, los...
tracking img