Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MANUEL PAGAN LOZANO
Catedrática………………….Carina Urbina
Alumno……………..Ana Verónica Pineda
Asignatura……………Física Elemental II
Modalidad……………….II Mercadotecnia
Tema……..Gravedad en el sistema solar
Lugar y Fecha………………………………........ López Arellano 29 de Febrero de 2012

CAMPO GRAVITATORIO
Nociones actuales sobre el sistema solar.
La idea que tenemos hoy acerca del sistema solar nocoincide con mucho de lo visto hasta ahora. Para empezar, tampoco el Sol es centro de nada. Nuestro sistema planetario no es más que uno de los muchos que posiblemente acompañan a numerosas estrellas de la galaxia en que habitamos, la Vía Láctea. A su vez nuestra galaxia no es más que una de los billones o trillones de galaxias que posiblemente componen el Universo.
Características de nuestrosistema solar:
* Todos los planetas efectúan dos movimientos distintos: uno de traslación alrededor del Sol y otro de rotación en torno a su propio eje.
* Todos los planetas describen orbitas planas alrededor del Sol.-
* Casi todas las órbitas planetarias están aproximadamente en el mismo plano.
* Todos los planetas se trasladan en el mismo sentido alrededor del Sol (en sentido antihorario). La mayoría de los satélites hacen lo mismo alrededor de los planetas
* El eje de rotación de la mayor parte de los planetas (salvo Urano y Plutón) es prácticamente perpendicular al plano orbital.
* La mayoría de los satélites describen órbitas en el plano ecuatorial delos planetas. (Salvo los de Urano y Plutón)
* Todos los planetas rotan en sentido anti horario excepto Venus,Urano y Plutón.
* La fuerza que gobierna el movimiento planetario es de tipo central y actúa en la dirección que une planeta y Sol.
* Las órbitas planetarias son estables. Asumiendo que la masa del planeta apenas varía, su distancia media al Sol permanece constante.
* Las orbitas de los satélites en torno a los planetas son planas y estables
* La fuerza que gobierna el movimiento delos satélites en torno a los planetas es de tipo central, dirigida a lo largo de la línea que une satélite y planeta.
APLICACIÓN
Deduce cuál es la relación entre las velocidades del planeta en los puntos A y B de la figura en función de las distancias rA y rB de esos puntos al Sol. ¿Avalan estos resultados las observaciones de Kepler?

El valor del momento angular del planeta con respecto alSol en el punto A viene dado por:
LA = rA.m.vA.sen 90° = rA.m.vA
Donde m es la masa del planeta.
En el punto B, el valor del momento angular es:
LB = rB.m.vB.sen 90° = rB.m.vB
Puesto que la fuerza es central, el momento angular permanece constante, con lo que:
LA = LB Þ rA.vA = rB.vB Þ vA/vB = rB/rA
Es decir, la relación entre las velocidades es inversa a la relación entre las distancias, loque significa que cuanto mayor sea la distancia, menor será la velocidad, resultado que concuerda con lo expuesto por Kepler en su segunda ley
Gravitación Universal

¿Qué explica la ley de gravitación?
Explica: 1) como se mueven los planetas, 2) con que tipo de movimiento, 3) cómo es la fuerza que realiza ese movimiento, 4) qué es lo que la crea. Estas preguntas estaban sin contestarsatisfactoriamente al final de la Edad Media. Kepler contesta a la pregunta de cómo se mueven los planetas y explica la forma de las órbitas. Newton contesta a la cuestión de cómo es la fuerza que mueve los planetas y que es lo que la crea.
Todo Empezó Por Un Afán De Poder Predecir
Poder predecir los acontecimientos estelares daba a los que lo poseían un poder supersticioso que ellos mismo potenciaban.Hoy los cultivadores de las falsas ciencias siguen engañando y tratando de predecir el futuro utilizando diferentes métodos, pero la única ciencia que predice lo que pasará es la que utiliza fórmulas matemáticas y leyes físicas que partiendo de unas condiciones iniciales y conociendo el tipo de fuerzas que actúan predice donde estará el planeta en un futuro.
 

Orbitas: una tipología de...
tracking img