hola

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013




Introducción

La Tierra es un planeta dinámico donde todos sus constituyentes están en continuo cambio e interactuando entre ellos. Se pueden considerar varios subsistemas que forman la tierra todos estos interactúan entre ellos principalmente en la superficie terrestre dándole sus características.
A continuación se describen brevemente los Subsistemas del planeta tierra susinteracciones y efectos en la biosfera.


Marco Teórico

LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES
Se pueden considerar varios subsistemas que forman la tierra y que sus interacciones provocan cambios entre ellos. Estos subsistemas son:

Atmósfera: la capa gaseosa que rodea el planeta.
Hidrosfera: el conjunto de todas las aguas.
Criosfera: parte de la tierra ocupada por hielo (puede estar incluida en lahidrosfera)
Geosfera: parte rocosa de la tierra.
Biosfera: conjunto de todos los seres vivos que habitan en el planeta.
Todos estos interactúan entre ellos principalmente en la superficie terrestre dándole sus características.




1. Atmósfera
Es la capa gaseosa que rodea la tierra. Su espesor en comparación con el radio terrestre es mínimo pero aun así es indispensable para la existenciay los cambios de los demás subsistemas.
A lo largo de la historia de la tierra la atmósfera ha ido cambiando hasta la actual influenciada por la acción tanto de la geosfera como de la biosfera.
Composición
Casi todos los componentes de la atmósfera se sitúan en la parte más cercana a la superficie terrestre (99%). Los principales componentes son el Nitrógeno con un 78% y el Oxígeno con un21% y el resto está formado por Argón (0,9%), CO2 (0,03%) y valores mínimos de Helio y Neón. El contenido en vapor de agua puede variar entre un 1 y un 4%.
Estructura vertical
Existen varias formas de diferenciar las capas de la atmósfera pero la más típica es la que se establece según cambios de la temperatura. Se distinguen tres cambios donde la temperatura invierte su tendencia (tropopausa,estratopausa, mesopausa) determinando así la existencia de cuatro capas.
Troposfera: capa más cercana a la superficie terrestre con in espesor variable entre 12 y 15 Km. En ella están el 99% de los gases atmosféricos. Es donde se dan los fenómenos meteorológicos. Existe una circulación del aire tanto vertical como horizontal que determina la existencia de los distintos climas. La temperaturadisminuye con la altura pasando de unos 15º a -50ºC. La densidad de gases determina la presión atmosférica que pasas de una atmósfera en la superficie a un 20% en el límite superior.
Estratosfera: Alcanza hasta los 50 Km. Sólo hay movimientos de aire horizontales y la temperatura va aumentando hasta los 50ºC principalmente por la presencia de la capa de ozono que aparece a los 30-35 Km.
Mesosfera: Latemperatura vuelve a descender hasta llegar a -80ºC. Apenas hay partículas pero son las suficientes para provocar un rozamiento con los fragmentos de rocas que puedan caer sobre la tierra desde el espacio llegando a desintegrarlos dando lugar a las estrellas fugaces.
Termosfera o ionosfera: La temperatura vuelve a ascender. Apenas hay partículas y las pocas que hay chocan con las radiacionesprovenientes del sol ionizándose de ahí su nombre.

Dinámica atmosférica.
El desplazamiento de las masas de aire se realiza debido a las variaciones de densidad y a su temperatura lo que da lugar a los distintos fenómenos atmosféricos. Existe a nivel planetario un desplazamiento de masas de aire que determina los distintos climas y vientos terrestres.
Debido a que la radiación solar calienta deforma distinta la superficie de la Tierra, las zonas ecuatoriales son más cálidas que las zonas polares. Esto permite pensar que el aire caliente ecuatorial menos denso se eleva, y que el aire frío polar más denso, desciende y se desplaza al ecuador para sustituir al aire cálido. Es decir, se formaría una circulación superficial de aire frío desde los polos al ecuador que, al calentarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS