Hola

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
7) ¿Por qué hasta esa fecha en el mercado de los juguetes en España, país con gran tradición en la producción y exportación de estos artículos, no había surgido un tipo de producto similar? ¿Existe hoy en día
Tema 2 Teoría del Delito

Un delito es una acción típica, antijurídica y culpable. Siendo esta definición, una definición secuencial; sigue un orden, si no es típica no es niantijurídica ni culpable.

Características:

o Acción: comportamiento humano voluntario dirigido a un fin.

o Tipicidad: adecuación de ese comportamiento a la descripción que realiza el legislador de esa conducta en una norma penal.

• Tipo: supuesto de hecho recogida en una norma penal:

o Antijuricidad: conducta contraria al Derecho.

• Causas de justificación: supuesto en los que el legisladorva a considerar que un hecho va a estar permitido. Por ejemplo la legítima defensa, no es contrario de derecho matar a una persona en estos casos. Constituye una circunstancia muy determinada.

• Culpabilidad: para que una persona sea catalogada como culpable debe darse estas tres características:

1. Imputabilidad: capacidad psíquica suficiente para entender una norma.

2. Conocimiento dela antijuricidad: el sujeto debe saber que la conducta que lleva a cabo es contraria al Derecho.

3. Exigibilidad de otra conducta: se le puede exigir al sujeto haber actuado de otro modo.

• Elemento extra:

1. Punibilidad: categoría que va a englobar una serie de circunstancia que condiciona la aplicación de la pena. Destacan las “excusas absolutorias”: delitos contra el patrimonio; sino seproduce intimidación o violencia no se aplica la pena. Si el hijo roba al padre sin violencia o intimidación, no se le impone una pena al hijo.

Tanto las faltas como los delitos se diferencian en la gravedad de la conducta y su respectiva consecuencia jurídica; esto viene recogido a partir del artículo 217 CP. Por ejemplo: en el hurto, si el valor de lo robado es menor a 400€ será falta si esmayor es un delito.

La clasificación de los delitos viene recogida en el artículo 13 CP; y la clasificación las de penas, viene recogido en el artículo 33 CP.

Acción del delito, la voluntad

Acción del delito: comportamiento humano voluntario dirigido a un fin. Se manifiesta en dos fases:

o Interna: el sujeto toma la decisión acerca de la conducta que quiere llevar a cabo así como detodos los elementos que van a rodear esa conducta. El sujeto tiene en cuenta cual es el objetivo que quiere lograr, cuales son los medios que va a usar y los efectos colindantes o secundarios de esa conducta; se desarrolla en el ámbito interno del sujeto.

o Externa: el sujeto exterioriza su voluntad, pone en marcha el plan pensado procurando lograr los objetivos que se ha propuesto. Una vez quese ha exteriorizado esa voluntad, el Derecho podrá intervenir. Para el Derecho Penal va a ser relevante todos los factores que rodean a esa conducta. En algunos casos sólo es necesario el resultado, pero en otros casos es importante saber las circunstancias y medios que rodea a la acción.

Concepto significativo de la acción: cada acción no se puede considerar como un hecho aislado, hay queconsiderarla dentro de un contexto, y ese contexto va a darle su verdadero significado.

o Función negativa: nos permite excluir todos aquellos comportamientos donde no esta presente la voluntad. Nos encontramos con tres casos:

• La fuerza irresistible: condición de fuerza proveniente del exterior, que actúa materialmente sobre el sujeto; el sujeto va a actuar como una masa mecánica; debe detratarse de una fuerza absoluta que no puede ser resistida y puede proceder tanto de terceras personas como de fuerzas naturales. Por ejemplo una persona es empujada por otra y daña a otro al caer encima. Existe un caso especial: cuando alguien es apuntado con una pistola y le obliga a matar a alguien, en este caso hay un comportamiento voluntario aunque manipulado, se excluye aquí la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS