hola

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
PENTECOSTES DOMINICANO
La seguridad de Domingo se hizo patente en una expresión a la que nada pudieron objetar: «Dejadme obrar; yo sé bien lo que me hago. Amontonado el trigo se corrompe; esparcido fructifica». El 15 de agosto de 1217 tuvo lugar la anunciada dispersión de los frailes, que muchos gustan de calificar como«Pentecostés dominicano»
Perfil espiritual y evangélico de Domingo.- Unperfil humano tan rico y armonioso como el de Domingo sólo puede estar sustentado por una experiencia religiosa rica y profunda, por un suelo evangélico que le da significación, armonía y coherencia. En Domingo lo humano y lo evangélico caminan juntos. Un ejemplo: ¿Dónde está en Domingo la frontera entre la amistad humana y la caridad cristiana? La vida de Domingo está conducida por la experienciade la encarnación.
La experiencia de Dio germina en Domingo al contacto de éste con la humanidad doliente. No es fruto de la mera introspección. Dios se revela a través de la historia humana. Esta es la ley de la pedagogía divina. El contacto con la humanidad es fuente inagotable de experiencia cristiana. Contactos fuertes y decisivos en la vida de Domingo: con la pobreza en el mundo feudal, conla hambruna en Palencia, con la esclavitud en la reconquista, con la herejía y la ignorancia, con el paganismo que no conoce el Evangelio, con una Iglesia anegada en la crisis...., con los pecadores.... Son todas experiencias históricas que configuran el perfil espiritual y evangélico de Domingo. Son experiencias que le obligan a volver su mirada a Cristo Crucificado y Salvador. Y, al mismo tiempo,su contemplación de Cristo le obliga a mirar de nuevo todos los crucificados de la tierra. El amor a Cristo y el amor a los hombres crecen en Domingo simultáneamente.
Esas experiencias históricas intensifican en Domingo la oración y la contemplación. El hogar le había iniciado ya en la escuela de la oración. El claustro de Osma le había adentrado en el silencio y la oración contemplativa. Perosus experiencias históricas le llevaron hasta niveles inimaginables de oración. En Domingo la oración y el ministerio apostólico estarán en adelante medularmente ligados.
Es una oración constante: de día mientras va por los caminos, acompañado de sus hermanos o separándose de ellos para su oración particular; haciendo silencio o cantando cánticos o himnos mientras sigue caminando; haciendo paradaen los monasterios para incorporarse a la oración coral... Cuando no está en el ministerio apostólico, está dedicado a la oración. “Tenía por costumbre hablar siempre de Dios o con Dios en casa, fuera de casa y en el camino”.
Su tiempo preferido de oración es la noche. “Por las noches nadie tan asiduo a las vigilias y a la oración”. Es testimonio constante de sus contemporáneos. “Pasaba lasnoches de claro en claro, perseverando en la oración cuanto le permitía la fragilidad del cuerpo...”.
Su oración es apostólica. Está motivada por las experiencias habidas a lo largo de las jornadas apostólicas. Se dedica a la oración particular en momentos de silencio contemplativo. Y participa en la oración comunitaria compartiendo su fe con los hermanos y las hermanas. Gusta de la oración deintercesión, la oración propia del apóstol (Su clamor preferido era el siguiente: “¡Qué será de los pobres pecadores!”). Con frecuencia su oración está acompañada de lágrimas, de sollozos, de clamores... Es especialmente intensa en momentos decisivos de su vida. Y es una oración confiada y eficaz hasta el punto de confesar: “nunca he pedido una cosa a Dios que no la haya conseguido”...
Otro rasgoesencial del perfil espiritual y evangélico de Domingo es su aprecio por la pobreza evangélica. Es libre frente a los bienes materiales para seguir a Jesús pobre en la pobreza radical. Domingo ve en la pobreza en primer lugar una fuente de espiritualidad evangélica: a ella está asociada la espiritualidad de las bienaventuranzas y la espiritualidad de la providencia, así como la práctica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS