Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacion de los subsistemas
Una acción sobre un subsistema, tarde o temprano repercute en los otros tres, y el hombre, quizá un poco tarde para evitar algún daño irreversible, está aprendiendo porla fuerza de la necesidad, a aplicar una visión integradora. Es por ello que los proyectos de investigación de mayor envergadura requieren actualmente profesionales e investigadores de muchasdisciplinas diferentes, los que trabajan en equipo, aportando cada uno el conocimiento de su campo a un cuadro más amplio en el que, al fundirse con el de los demás, el conocimiento de cada uno adquiere unanueva dimensión.
Son numerosos los enlaces entre los diferentes subsistemas, el ejemplo más conocido es quizá el ciclo del agua. Otros ciclos importantes son el del carbono, el del oxígeno, que ha sidopoderosamente influenciado por la aparición de la vida, el del azufre, el del metano o el del dióxido de carbono.
Analicemos las relaciones de causa y efecto que enlazan a todos los subsistemas através de un ejemplo. Consideremos la actividad volcánica: al producirse una erupción , los gases emanados por el volcán modifican la composición gaseosa de la atmósfera. Las cenizas que quedan ensuspensión en el aire modifican sus caractarísticas físicas (transparencia, reflectividad) y en consecuencia también la temperatura de la superficie terrestre. Si el cambio en la temperatura global es losuficientemente importante pueden modificarse los volúmenes de hielo almacenado en las altas montañas y en los polos. Otros factores climáticos también se modifican, y como consecuencia los ecosistemascorrespondientes a cada zona climática del planeta. Los gases y cenizas son atrapados por las gotas de lluvia que caen en la superficie terrrestre que, en particular, pasan al agua de los ríos y loslagos, al agua subterránea y a los océanos. De este modo, se modifica la composición química del agua. Las cenizas arrastradas por el viento o las aguas superficiales se incorporan al suelo y...
tracking img