HOla

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


INTRODUCCIÓN
El presente manual está dirigido a aquellos estudiantes que quieren iniciarse en el intricado mundo de la investigación. Esperamos que los principios aquí citados sirvan como guía en el difícil arte de escribir un proyecto científico. Pero es importante recordar que para escribir bien hay queleer. De las revisiones críticas que hagamos de otros trabajos escritos por investigadores más experimentados surgirá, eventualmente, nuestro propio estilo, pero este debe ser alimentado con lecturas regulares de material apropiado.

1. Anteproyecto
El anteproyecto es la planificación de las diferentes actividades que serán realizadas a futuro, para la ejecución y obtención de resultados delproblema que se desea investigar. En éste no se presentan resultados, análisis o conclusiones, sino que se describen las líneas fundamentales de actividades de investigación que serán desarrolladas. Esta planificación es fundamental para la investigación y le asegura al investigador los pasos a seguir para resolver el tema en estudio. Es por ello, que su elaboración requiere tiempo y reflexión; porlo tanto, no debe hacerse a la ligera, ya que debe servir de guía durante todo el trabajo.

1.1. Estructura del Anteproyecto
Las partes que conforman el anteproyecto serán presentados en el orden que se enumera a continuación:
1. Portada
2. Introducción
3. Planteamiento del problema
4. Objetivos
5. Marco Teórico
6. Marco Metodológico
7. Cronograma de actividades
8. Bibliografía

1.Portada
La portada es la primera hoja del anteproyecto trabajo. En ella se debe identificar el trabajo (título), a quien pertenece (nombre del estudiante) y la persona que asesora el trabajo (asesor o coasesor). Ver ejemplo de portada.

2. Introducción
La introducción es la parte fundamental del anteproyecto, ya que pretende iniciar al lector en el tema de forma organizada y gradual. Es unelemento que permite exponer de manera muy general los conocimientos que anteceden a lo que se va a investigar; con ella se busca atraer el interés y facilitar la comprensión del tema o problema. En esta parte, se incluyen los antecedentes más resaltantes relacionados con la investigación, de acuerdo con la información disponible en la bibliografía. La introducción no puede ser menor a una página nidebe exceder dos.


3. Planteamiento del problema
El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones; es decir, el por qué o las razones por las cuales se realiza la investigación. Éste es punto importante ya que en él se describe de manera explícita y claramente lanecesidad de realizar el trabajo, indicando los siguientes aspectos: ¿Qué originó o motivó del problema? ¿Por qué es un problema? ¿Cuál es el problema? ¿Por qué es importante el problema?. Esto no debe exceder una página.

4. Objetivos
Los objetivos tienen relación con las metas o logros que se desean alcanzar en la investigación; por lo tanto, tendrá que estar estrechamente relacionado con elproblema, ya que ellos expresarán los resultados que se desean lograr al final de la investigación. Se presentan como objetivo general y específico. El objetivo general es la meta a gran escala o de lo que se desea lograr en la investigación, mientras que el (los) objetivo (s) específico (s) se (son) elaborado (s) considerando las acciones, pasos, fases o actividades que realiza el investigador paralograr el objetivo general.
Los objetivos se redactan con los verbos en infinitivo y con un sólo verbo por objetivo. En el anexo, se presenta una lista de verbos para facilitar la escogencia de los mismos. Es de hacer notar que la clasificación de los verbos en niveles cognoscitivos sólo debe tomarse como una sugerencia, ya que no necesariamente es aplicable a todos los casos que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS