Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas: Pedagogía Del Oprimido

Capítulo I
← Relación oprimido-opresor elimina la libertad (y humanidad) de ambos.
← El no desarrollar conciencia de esta relación implica relegarse a calidad deobjeto, no sujeto.
← La calidad de objeto convierte al individuo en una especie de creatura inerte que forma parte de una máquina cuyo producto es lo destructivo/necrófilo.
← El estado necrófilosolo se puede superar por medio del diáolgo entre el oprimido y opresor. La práctica pedagógica caracteriza este diáolgo. La educación practicada por el liderazgo revolucionario, en este caso, esco-intencional.
← El diálogo entre el oprimido y opresor crea conciencia, y desenmascara las características injustas de la relación. La historia de ambas partes se vuelve a redactar, detallando lasrazones y mecanismos específicos que fundamentan la relación. Al entender a fondo como funciona la relación se puede proponer una alternativa. Antes no.

Capítulo II
← Educación problematizadora, pormedio del diálogo entre educador y educando. Equivale a investigar criticamente y reflexivamente la problematica, con el propósito de descubrir la realidad: Soy parte del mundo, de que manera?
← Laconciencia y el mundo son uno mismo. No existe el mundo sin el ser humano. Si dejaran de existir los humanos, no existiría el mundo, porque no habría un individuo que dijera “estoy en el mundo”.
←El desafío está en desarrollar conciencia, en entender el mundo.
← Educación “bancaria” es estática, tiene como premisa un futuro preestablecido.
← La educación problematizadora permite alindividuo reconozer su inconclusión en el mundo y recrear su futuro.

Capítulo III
← Imaginación — Acción — Reflección — Transformación: Pronunciar el Mundo
← La acción y la reflección no puedensepararse dentro de las ideas, o la palabra se hace inautentica. Sin acción, la palabra es una mentira (dije que correría, pero no corrí). Sin reflección, es actuar por actuar sin ningún sentido (dije que...
tracking img