Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bagre tigre | | |

Nombre científico
Pseudoplatystoma fasciatum

Identificación |
El afin P. tigrinum - Fotografía - Lerdsuwa - 2007 |

Un gran pez de cara alargada y con largos"bigotes". Como en la mayor parte de los bagres, su piel es lisa y se encuentra desprovista de escamas. Usualmente es de color gris por encima y blanco por debajo, con vistosas franjas oscuras en loscostados, a las que debe su nombre común.

Historia natural
Un bagre tigre adulto alcanza hasta 1.4 m de longitud y unos 60 a 70 kg de peso. Los grandes bagres ocupan un lugar prominente en la cadenaalimenticia de los ríos del Neotrópico, siendo depredadores importantes de otros peces. También consumen ocasionalmente algunos invertebrados y frutos de palmas. Los largos bigotes les ayudan a detectarpresas en aguas oscuras. El bagre tigre generalmente es solitario y es más activo durante la noche.

La especie realiza migraciones anuales subiendo y bajando en forma regular y predecible por losríos, en búsqueda de alimento y lugares para desovar. Un ejemplar adulto puede poner más de 1.5 millones de huevos (Reid, 1983). Como sucede con todos los peces que tienen tasas reproductivas tanaltas, sólo una mínima fracción de los pececitos que nacen alcanza la madurez.

La carne de estos bagres es muy apetecida y por esto mismo se los está pescando en exceso, haciendo que cada vez sean másescasos y que sólo se encuentren ejemplares pequeños. Su gran talla y comportamiento migratorio los hace muy vulnerables a la pesca. Según Dahl (1971) en la década de los 70 esta especie era lasegunda en importancia económica en el río Magdalena, después del bocachico; ahora es muy escasa allí y es raro encontrar algún ejemplar que supere los 15 kg de peso.

Distribución
Ampliamente extendidopor las cuencas de los grandes ríos de Suramérica.

Sitios donde se ve
Ríos y lagunas de la cuenca amazónica.

Datos para la observación
Otras especies de grandes bagres pueblan los ríos de...
tracking img