Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incendios
Introducción
Métodos de extinción de incendios
Clases de incendios
Clasificación
Qué hacer en casos de incendios
Incendios forestales
Incendios de maleza
Qué hacer con personas lesionada por incendio
Rescate de víctimas

Introducción
Por su magnitud y destructividad los incendios se pueden clasificar en:
a) Incendio: Fuego no controlado degrandes proporciones, que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que posiblemente interrumpan el proceso de producción, ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas y deterioren el ambiente.
b) Incendio Urbano: Siniestro en el cual ocurre la destrucción total o parcial de instalaciones, casas o edificios, en los cuales existe unaconcentración de asentamientos humanos, ya sea dentro de ellos o en sus alrededores.
c) Incendio Forestal: Siniestro que se presenta en aquellas áreas cubiertas de vegetación (árboles, pastizales, malezas, matorrales) y en general, en cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales, principalmente con suficiente material combustible y una fuente de calor para iniciar el fenómeno.d) Fuego: Reacción química que consiste en la oxidación violenta de la materia combustible; se manifiesta con desprendimientos de luz, calor, humos y gases en grandes cantidades.


e) Combustión espontánea: Es producto de la transformación y/o descomposición orgánica de algunos compuestos químicos, es una reacción exotérmica o bien un sobre calentamiento gradual, que tiene comoconsecuencia la aparición del fuego.
Triángulo de Fuego

El fuego es una reacción química consistente en la oxidación violenta (contacto con el oxígeno del aire) de la materia combustible, que se manifiesta con desprendimiento de energía luminosa, energía calorífica, humos y gases. Es representado simbólicamente con un triángulo equilátero que describe a los tres elementos necesarios para queexista, estos son:


1. Oxígeno (agente oxidante)
2. Calor (agente catalítico)
3. Combustible (agente reductos)




Métodos de extinción de incendios
Eliminación del calor por enfriamiento: Consiste en bajar la temperatura hasta eliminar la combustión. El agua es uno de los mejores agentes para este propósito.
Eliminación del material combustible: Se trata de remover total oparcialmente el material que se está quemando o se va a quemar.
Eliminación del oxígeno: Es la acción de sofocar el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el material combustible.



Clases de incendios
Se han establecido cuatro clases de incendios según las propiedades de combustión de los materiales, la forma en que se desarrolla el fuego y las técnicas de combate quese emplean.

a) Incendio clase A: Incendio que se produce en materiales sólidos tales como madera, estopa, papel, cartón, telas, basura, etc., se caracteriza porque al arder forma brazas y cenizas y se propaga de afuera hacia adentro. Para apagarlo se emplea de preferencia el enfriamiento con agua.
Símbolo y color de identificación para incendio clase A:
Pictograma para extintores:Nota: pueden eliminarse los cuadros y dejar solo el cuadro verde>




b) Incendio clase B: Involucra a los líquidos y gases combustibles, como es el petróleo y sus derivados, alcoholes, propano, butano, grasas, etcétera: Son fuegos superficiales si se comparan con los incendios de la clase A; el fuego de clase B ocurre en tanques abierto, derrames o fugas de sustancias combustibles.Símbolo y color de identificación para incendio clase B:

Pictograma para extintores:

Nota: pueden eliminarse los cuadros y dejar solo el cuadro rojo




c) Incendio clase C:Se origina a partir de la corriente eléctrica y no se produce por combustión sino por ignición (cortocircuitos originados por chispazos de energía). Se produce en equipo y maquinaria que funciona por medio de...
tracking img