Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
historiamedicinaperuana.blogspot.com/

“Don Abel Victorino Brandin, Doctor en Medicina de la Universidad de París, caballero de la orden real de la legión de honor de Francia, de las academias de Europa y de América: Sanitatis initium, sentir e sibi opus esse remedio”. Es la presentación de la primera página de lo que fue la primera revista médica peruana, que con el nombre de Anales Medicales,fue publicada en 1827, por este ilustre médico francés; el mismo que introdujese en la América Meridional, el uso del Sulfato de Quinina (Sal de la Quinina) en el tratamiento de las fiebres palúdicas.

La primera revista médica del mundo fue publicada en 1632, en Italia, con el nombre de Quaestio Iatrophlica (Cuestiones Médicas), por Giacomo Faccioti. La Revista Ephemeriden, publicada a partirde 1670 por la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina es mencionada como “La primera revista médica y de ciencias naturales del mundo”. Ephemeriden es publicada hasta nuestros días con el nombre de Nova Acta Leopoldina.

Otros textos hacen figurar a la aparición en 1665 de la “primera revista científica” bajo el título de Journal des Scavans y en 1679 de la “primera revista genuinamentemédica”, la Nouvelles Découvertes, editadas ambas en la ciudad de Paris, por Nicolás de Blegny.

El sábado 17 de octubre del año 1772, se publicó en México, el Mercurio Volante, la primera revista dedicada a la medicina que se produjo en el continente americano, editado por el Doctor José Ignacio Bartolache y Díaz de Posadas. Como no era de su agrado el oficio de visitar enfermos, Bartolache se dio latarea de crear una publicación periódica ilustrada para divulgar asuntos relacionados con la medicina. El Mercurio Volante, de publicación más o menos semanal, tuvo solo 16 ediciones hasta febrero de 1773.

Ya en el Siglo siguiente, vienen apareciendo nuevas revistas en latinoamerica. Es así como en 1822, aparece la primera revista brasileña, con el título de Folha Medicinal do Maranhao.

EnPerú, la primera intención de publicar artículos “académicos” se dio en Enero de 1791, cuando apareció el Mercurio Peruano, publicado por los intelectuales agrupados en la llamada Sociedad Amantes del País; aunque, de acuerdo a su contenido, sólo el 25% de los temas estuvieron referidos a las ciencias y muy poco a los problemas médicos de la época.

Es así que recién en el año 1827, El Dr. AbelVictorino Brandin (francés) publica Anales Medicales: Semanario de Medicina, Cirujia, Boticaria, Historia Natural, &. La intención original de Brandin fue realizar a través de su publicación, un análisis crítico de las publicaciones recientes sobre las materias mencionadas.

Anales Medicales es una revista que no se encuentra en ninguna de las bibliotecas de las facultades de medicina que tenemos. En1928, el doctor Hermilio Valdizán anotó que cuatro números de dicha revista se encontraban en el tomo 132 de Papeles Varios del Perú. Actualmente no se le encuentra entre las publicaciones periódicas y es muy probable que haya desaparecido durante el incendio que destruyó la Biblioteca Nacional el 10 de mayo de 1943.

Poco después salió el segundo número que se ocupó de la epidemia de Lima de1818, de una preñez extrauterina publicada por la obstetriz francesa Benita Paulina Cadeau de Fessel, el uso de nuevos medicamentos (sulfato de quinina, estricnina, morfina, emetina, el ácido prúsico y el yodo), la distinción entre la sangre noble y plebeya y un estudio genealógico sobre el conde De las Casas.

Llegaron a salir cinco números de Anales Medicales, lo que se puede colegir por elaviso publicado en El Mercurio Peruano. En este corto periodo de existencia, siete semanas, el semanario médico se retrasó rápidamente para luego dejar de salir. Los causantes de su pronta extinción fueron, nuevamente, la falta de suscriptores y los ilustrados locales que se empeñaron en burlarse de las frecuentes faltas ortográficas en los impresos del pintoresco Brandin y en desprestigiarlo. ...
tracking img