Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de lectura 1: “Compendio de psicoanálisis- S.Freud”
27/08/12
I. Resumen
Freud postula dos hipótesis sobre nuestra vida mental, que involucra la parte ininteligible denuestra mente, lo que conocemos como conocimiento o conciencia y que no podemos estudiar mediante el estudio de nuestro cerebro (órgano somático).
La primera hipótesis es sobre la estructura queposee nuestra mente. Freud postula que la mente esta conformada por tres localidades que se van desarrollando desde nuestro nacimiento. La primera, la adquirimos mediante la herencia y Freud la llama “elello”, el cual está gobernada por nuestros instintos. La segunda se va desarrollando a medida que vamos interactuando con el mundo exterior, Freud la llama “el yo” quien gobierna nuestra voluntad. Yla tercera y última, se adquiere por la influencia paternal en el período de la infancia y Freud le llama “el super yo”, el cual es la fuente de nuestra moralidad. El “ello” y el “super yo” son decarácter inconsciente, no tenemos control sobre ellos, pero ellos sí tienen control sobre nuestro consciente, sobre nuestro “yo”. Aquí surge la segunda hipótesis, que plantea que la interacciónello-yo-super yo permite el proceso en que lo inconsciente se vuelve consciente, que se expresa en la determinación de nuestra personalidad, en los traumas y problemas psicóticos e incluso en los sueños. Lostraumas y problemas psicóticos los explica mediante “fijaciones” inconscientes que se dan en nuestro “ello” por problemas en alguna etapa del desarrollo psicosexual que plantea Freud, las cuales estánbasadas en la satisfacción del placer en distintas zonas erógenas específicas para cada edad.

II. Hipótesis de lectura
El psicoanálisis y su estudio sobre la consciencia y el comportamiento,hace pensar que, de alguna forma, todos tenemos “fijaciones” y hasta problemas psicológicos de los cuales no somos conscientes dado que se produjeron a nivel inconsciente. Por eso, es de suma...
tracking img