Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

MATERIA
LEGIS. Y MECANS. PARA PROM. IND

DOMINGUEZ GARCIA HECTOR MANUEL

SECUENCIA
6IM4

PROFESORA.
MALDONADO BERNAL MARIA IVONNE

FECHA DE ENTREGA
6 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Acepciones Del Derecho

Derecho Objetivo.-
Conjunto de Normas, es decir, de regla que ademásde imponer conceden derechos, este es imperativo-atributivo estas normas se encuentran integradas dentro de ordenamientos jurídicos.

Derecho Subjetivo.-
Es la norma que permite o prohíbe, el permiso derivado de la norma Se ha discutido largamente si el derecho objetivo precede al subjetivo o viceversa. Algunos autores declaran que el subjetivo es lógicamente anterior, por que el hombreadquiere primero la noción del derecho como facultad y posteriormente con la reflexión se eleva a la del derecho como norma. Los dos conceptos se implican recíprocamente; no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derecho subjetivo que no dependa de una norma.

Derecho Positivo.-
Se caracteriza atendiendo a su valor formal sin tomar en cuenta la justicia o la injusticia de su contenido.Derecho Vigente.-
Conjunto de normas imperativo- atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos.

Clasificación de Derecho

Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin.

Derecho Público.- Referencia al conjunto de normasque regulan las conductas de los individuos con el estado (Ejemplo: Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Tributario o Fiscal)

Derecho Privado.- Hace referencia a las normas que regulan la conducta de los individuos de una comunidad entre sí (Ejemplo: Derecho Mercantil, Derecho de Sucesiones, etc.)

Derecho constitucional.- También conocido como político, es el conjunto de normasrelativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a la relación de estos con los particulares y entre sí.

Derecho administrativo.- Reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta; tiene por objeto específico la administración pública.

Derecho penal.- Está constituido por el conjunto de normasde carácter represivo que instruye y ordena el derecho de castigar contra quienes están al margen de la sociedad; son el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención del crimen.

Derecho fiscal.- Es el conjunto de normas referentes a los impuestos establecidos por el estado,entidades federativas o municipales con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.

La Prescripción Negativa
Articulo 1158. La prescripción negativa se verifica por el solo transcurso del tiempo fijado por la ley.
Articulo 1159. Fuera de los casos de excepción, se necesita el lapso de diez anos, contado desde que una obligación pudo exigirse,para que se extinga el derecho de pedir su cumplimiento.
Articulo 1160. La obligación de dar alimentos es imprescriptible.
Articulo 1161. Prescriben en dos anos:
* I. Los honorarios, sueldos, salarios, jornales u otras retribuciones por la prestación de cualquier servicio. La prescripción comienza a correr desde la fecha en que dejaron de prestarse los servicios;
* II. La acción decualquier comerciante para cobrar el precio de objetos vendidos a personas que no fueren revendedoras.
* La prescripcion corre desde el día en que fueron entregados los objetos, si la venta no se hizo a plazo;
* III. La acción de los dueños de hoteles y casas de huéspedes para cobrar el importe del hospedaje; y la de estos y la de los fondistas para cobrar el precio de los alimentos que...
tracking img