hola

Páginas: 55 (13668 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Apuentes sobre la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas por los tribunales de América Latina.


CHRISTIAN COURTIS
Christian Courtis es profesor de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado del Departamento de Derecho del ITAM (México). Ha sido profesor e investigador visitante en universidades de AméricaLatina, Estados Unidos y Europa. Se ha desempeñado como consultor de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud, UNESCO, la División de Desarrollo Social de la ONU, la CEPAL y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ha sido director del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra).
Entre los libros que haescrito y editado se encuentran Los derechos sociales como derechos exigibles (Trotta, Madrid, 2002, en coautoría con Víctor Abramovich); Derechos sociales: instrucciones de uso (Fontamara, México, 2003); El umbral de la ciudadanía. El significado de los derechos sociales en el Estado social constitucional (del Puerto, Buenos Aires, 2006, en coautoría con Víctor Abramovich); Ni un paso atrás. Laprohibición de regresividad en materia de derechos sociales, (del Puerto, Buenos Aires, 2006); La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local. La experiencia de una década (del Puerto, Buenos Aires, 2007); Courts and the Legal Enforcement of Economic, Social and Cultural Rights. Comparative experiences of justiciability (Comisión Internacional de Juristas, Ginebra, 2008) y Elmundo prometido. Escritos sobre derechos sociales y derechos humanos (Fontamara, México, 2009).
Email: courtis@itam.m

Este trabajo presenta algunos casos emblemáticos de aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes por tribunales de América Latina1. He elegido un número reducido de casos que cubrentemas diversos, y representan a distintos países de la región, y al tribunal regional de derechos humanos –la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde ya cabe aclarar que la experiencia de aplicación del Convenio 169 en América Latina es considerable, y que algunos países cuentan ya con un cúmulo importante de sentencias en la materia. De modo que este trabajo no tiene ninguna pretensión deexhaustividad: la perspectiva adoptada es simplemente la de seleccionar un puñado de casos particularmente interesantes por su temática, por lo novedoso de la interpretación que ofrecen o por la relevancia de sus consecuencias. Antes de reseñar los casos, efectúo algunas aclaraciones previas que pueden ser útiles para explicar el material que aquí se expone, y el contexto en el que debe situarse.1. Algunos datos sobre el contexto legal de los países de la región

1. Algunos datos sobre el contexto legal de los países de la región
La región de América Latina y el Caribe es aquella en la que se han registrado mayor cantidad de ratificaciones del Convenio 169 –14 (catorce), a la fecha de elaboración de este trabajo2. Esto no es casual: muchos países de la región son multilingües ymulticulturales, y en algunos casos la población indígena constituye la mayoría de población, o un porcentaje significativo de ella. Además de la ratificación del Convenio 169, y acompañando el proceso de reformas constitucionales que se ha dado a partir de finales de la década de 1980, un número importante de estos países ha incorporado a sus constituciones disposiciones sobre derechos de los pueblosy comunidades indígenas.
No es extraño, entonces, que algunas de estas modificaciones constitucionales y legales hayan tenido impacto en la jurisprudencia de distintos países. Algunos factores comunes –aplicables en distinta medida a cada país, pero que sin embargo marcan una tendencia regional– pueden ayudar a entender este panorama.
1.1 Relación entre procesos de reforma constitucional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS