hola

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Impotencia internacional
Mientras Venezuela se acerca al precipicio, la llamada comunidad internacional se muestra impotente. Estados Unidos amenaza con sanciones que, en vez de aportar soluciones,complican más las cosas. Aunque el Parlamento Europeo pidió el cese de la represión y la violencia en Venezuela, la Unión parece inhibida por los errores que se cometieron con Cuba y por experienciastan calamitosas como las de Afganistán, Irak, Libia o Siria. La injerencia –unilateral en unos casos o humanitaria en otros– solo ha conducido a más caos y violencia. China y Rusia prefieren callarpara preservar sus intereses.
Embarcados en búsquedas políticas opuestas, los gobiernos latinoamericanos y caribeños se mueven entre la solidaridad con Maduro, los tímidos llamados al diálogo y eltemor a perder beneficios y acreencias o a ganarse un conflicto. Gobiernos del Alba dan su apoyo a Maduro. Sin embargo, de los otro ocho miembros, en el aniversario de la muerte de Chávez solo estuvierontres presidentes: Castro, Evo y Ortega; y de los 16 asociados a Petrocaribe, a más de los de Cuba y Nicaragua, llegaron los mandatarios de Jamaica y Surinam. Piñera y Santos llamaron al diálogo,expresaron sus deseos de paz para los venezolanos y recibieron a cambio duras recriminaciones de Maduro. Panamá solicitó una reunión de la OEA, y Maduro rompió relaciones con el istmo y amenazó con noatender la deuda.
Brasil –que, por su peso, debería jugar un papel central– se mueve entre su desinterés por el continente, las ambigüedades de sus dirigentes y sus intereses económicos en Venezuela.Finalmente, ante la persistencia de las protestas, han llamado al diálogo Dilma, el presidente del Partido de los Trabajadores y Lula, en carta que Maduro calificó de “amorosa”. Los organismosinternacionales no se comportan mejor. En el 2002, la OEA y el Centro Carter mediaron en la crisis venezolana, pero ahora se muestran cautelosos. Finalmente, el 7 de marzo pasado, el Consejo Permanente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS