Hola

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Sudáfrica:
Historia antes de la independencia: Los primeros colonos holandeses llegaron a Ciudad de El Cabo en 1652. Juan Van Rebeck fue el primer holandés que desafió la desconfianza de sus pueblos locales.Estableció un núcleo de colonización cuyos cultivos y ganados abastecieron a los navíos de paso hacia Indonesia. En 1688, cerca de 600 agricultores estaban instalados en el lugar, dividiendosus actividades entre la agricultura y la guerra contra las tribus locales., los primeros colonos holandeses fueron extremadamente unidos y agresivos, dos características que marcarán a toda la cultura boer en el sur de África.

Los holandeses ampliaron las áreas bajo su control para obtener seguridad. Pero no eran colonos típicos pues percibían un salario de la Compañía Holandesa de las IndiasOrientales, no podían intercambiar productos con los nativos y debían entregar toda su producción a las tripulaciones,
En 1806, los británicos, después de cuatro años de interrupción de la administración inglesa, vuelven a instalarse en Ciudad de El Cabo (recordemos que Holanda, después de la revolución francesa, se convirtió en un departamento de la República francesa, mientras que la CompañíaHolandesa de las Indias Orientales, se hizo autónoma, pidiendo protección para sus rutas marítimas a Gran Bretaña). Londres no pretendía el control directo de las poblaciones nativas, sino su administración indirecta. Prefirieron por esto los acuerdos para intercambiar mercaderías, transformar a los líderes nativos en intermediarios y combatir la captura de esclavos. Entraron así rápidamente enconflicto con el esclavismo intransigente de los boers, quienes para distinguirse de los colonos más recientes, comenzaron a llamarse a sí mismos afrikaaners.

Después de 1820, miles de colonos británicos llegaron a Sudáfrica y solicitaron que se impusiera su legislación. El inglés pasó a ser lengua oficial en 1822, momento en que los khoikhoi contaron con la protección británica, y en 1834 laesclavitud quedó abolida. Sin embargo, estas medidas provocaron amargos recelos en los afrikáners y como resultado de ello tuvo lugar el Gran Trek, por el que miles de afrikáners se desplazaron hacia el norte y establecieron asentamientos a ambos lados de los ríos Orange, Vaal y Natal, desplazando a la tribu ndebele hasta orillas del río Limpopo y derrotando al pueblo zulú antes de que llegaran aestablecerse en la zona. Los británicos pronto ocuparon el territorio bóer de Natal y lo convirtieron en posesión británica en 1843. Esto provocó que la mayor parte de los afrikáners abandonaran Natal y se dirigieran hacia el oeste y el norte, donde fundaron el Estado Libre de Orange y la República de Transvaal.

La coexistencia pacífica entre los boers y la corona británica, terminó en 1867,. Lacomprobación de que la zona poseía un gran valor económico y estratégico indujo a Inglaterra a proponer una federación entre la provincia de El Cabo y los dos estados libres. Después de muchas idas y vueltas, los boers rechazaron la idea y estalló la guerra en 1899.

Los afrikáners vieron como las fuerzas británicas ocupaban todos sus grandes centros urbanos a mediados de 1900; no obstante,continuaron manteniendo una costosa guerra de guerrillas hasta mayo de 1902. Según los términos del Tratado de la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange se convertían en colonias de la corona británica.

Sin embargo, la operación fracasó y la revuelta de los boers de Transvaal (ocurrida entre los años 1880/81), favoreció la eclosión de una conciencia africana. A partir de aquí sedesarrollaron fuertes tensiones entre los capitalistas, las repúblicas voortrekkers y los imperialistas. La industria minera abrió un gran mercado, esto trajo consigo una gran demanda de mano de obra. Cuando los capitalistas comprendieron que el estado de Transvaal no podía o no quería asegurar la oferta de trabajo para la minería, comenzaron a aparecer graves problemas. Podemos decir que la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS