Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna elegida:

Desarrollar las políticas educativas que formaron parte del proceso de construcción del Estado liberal oligárquico Argentino. (Ozlak, Tedesco, Filmus, Ossenbach Sauter, Puellez Benitez). De manera optativa, pueden agregar la discusión acerca de los orígenes del Estado.

----------------------------------------------------------------------------------------

Una de lascaracterísticas del Estado que se configuró a partir de la segunda mitad del siglo XIX es que se constituyó con la fuerza de un gobierno central, que se impuso ganando el control del espacio social y territorial. De esta manera se fusionan “el estado” y la “sociedad civil”. La elite dominante intentó desarrollar la educación y la cultura para formar ciudadanos que de acuerdo al dogma liberal seríanlibres, iguales, de tipo “nacional”, no a favor del carácter nacional sino de sus propios intereses. El Estado adoptó una política afín a las ideas librecambistas y de apertura económica inspiradas en los economistas británicos Adam Smith y David Ricardo en cuanto a lo económico, al no limitar las acciones del capital privado y orientar al país a formar parte de la división internacionalcapitalista del trabajo, como socios del Reino Unido, lo que se prolongaría hasta la crisis de 1929.

En los siguientes párrafos analizaremos las políticas educativas que formaron parte de la construcción del estado.

Inicialmente, el tipo de educación se iba a configurar de acuerdo a lo necesario para que Argentina se integrara en el sistema internacional de división del trabajo liderado por GranBretaña, que en 1845 había derogado las “leyes de granos”, permitiendo así que la potencia hegemónica se convirtiera en un fuerte importador de alimentos y materias primas, y simultáneamente abastecedor mundial de manufacturas industriales. Argentina iba a ser un socio menor, una suerte de estancia-factoría, exportadora de granos, carnes, oleaginosas y otros productos primarios, por lo que diseñóun Estado de perfil liberal que necesitó llenar sus cuadros de funcionarios con los egresados de las escuelas nacionales que comenzara a crear Mitre -incluido además el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay fundado por Urquiza-, y también la creación de escuelas normales al estilo de las difundidas por Horace Mann en Nueva Inglaterra, para permitir la alfabetización de las masas inmigrantes.Esta sería la base del “reproductivismo” del que nos habla Tedesco, para asegurar la mano de obra que nutriría el modo de producción típico de nuestro país hasta 1930.
La inmigración resultó de algún modo excesiva e inadecuada de acuerdo a los objetivos de los dirigentes del país, y con el tiempo comenzó a resultar una molestia, e incluso, un peligro para la oligarquía, lo que se notóclaramente luego con la revolución de 1890. Décadas antes, se asignó a la educación la misión de asfixiar los hábitos originales de la masa inmigrante. La mayoría de los inmigrantes manifestaba ser campesina al ingresar al país, pero sólo una parte menor se radicó en el campo. No se trató del desarrollo de “farmers” en el sentido que lo había pensado años antes Alberdi, creyéndolo una futura base deldesarrollo económico. Eso se frustró, por la extensión de la propiedad latifundista, las características de las finanzas que implicaban altas tasas de interés, el control monopolista de precios por el gran capital comercial, y los abusivos fletes ferroviarios. La estructura de propiedad de la tierra tendió a ser concentrada, por lo que no podía tener base agraria una sociedad civil fuerte, y con esoel sendero de desarrollo económico y social argentino fue muy distinto que el camino de la sociedad norteamericana que había propuesto Sarmiento.
La población pasó de unos 3.4 millones en 1890 a casi 8 millones en 1914. En 1873 Alberdi había hecho su célebre manifestación de que “gobernar es poblar, pero ello implicaba educar, civilizar, enriquecer, mejorar”, no sólo aumentar la masa de...
tracking img