hola

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ORIGEN DEL ESTADO:

Para comentar sobre el origen del Estado es necesario conocer su significado y el entendimiento de dicha palabra como un fenómeno gobernativo que se transforma con el paso del tiempo. El modelo iusnaturalista es también una característica social que tiene que ser tomada en cuenta en esta temática, debido a que significa un inicio para la organización comunal y posteriorevolución hacia el Estado Moderno, pasando por una serie de puntos que determinan el nacimiento de un nivel de política y un cambio socioeconómico que permitirán formar un Estado.
La definición del Estado varía dependiendo del contexto y el tiempo en el que se maneje o utilice la palabra. Su significado se modifica entre los diversos autores que hablan sobre el tema político a lo largo de los años,pues este tópico es de gran interés desde las épocas de los filósofos griegos hasta la actualidad. Aunque cabe mencionar que es Nicolás Maquiavelo el primero en utilizar la palabra Estado como característica de la política. La función y los representantes de este fenómeno de gobierno son cambiantes y diferentes, pues depende mucho del lugar donde se aplica.
Norberto Bobi plantea que en elcontexto en que transcurrió la vida de Maquiavelo, la palabra Estado ya se estaba transformando en el uso común al querer referirse a “la máxima organización de un grupo de individuos sobre un territorio en virtud de un poder de mando”.1 Durante los siglos XV y XVI, la palabra usada era civitas, la cual se refería al gobierno y a sus institutos, pero esta palabra grecolatina sólo se usaba porque se vivíaen naciones-estado. Esto nos permite entender que para cuando los territorios gobernados se expandían más allá de los límites de la ciudad se empezaban a requerir de una palabra diferente decivitas. De esta idea primaria se puede resaltar la principal característica de un Estado: el territorio, los habitantes y los órdenes políticos.
Al hablar de un territorio o dominio de una orden políticapara definir Estado, se está dividiendo el uso de dicha palabra a lo largo de la historia, pues forzosamente tendría que ser utilizada después del Medievo con la llegada de gobiernos con un territorio definido y habiendo pasando la etapa en que surgen las instituciones dentro del gobierno. Pero el Estado no es una cuestión territorial, o del monopolio de la fuerza como lo plantea Bobbio. El Estadonace a partir de que se crean instituciones que permiten gobernar y mantener en activo a quienes estén en el poder, sin importar el tipo de gobierno que sea (monarquía, dictadura, democracia).
Max Weber agrega que el Estado es “definido mediante dos elementos… la función de ocuparse de la prestación de los servicios públicos y del monopolio legítimo de la fuerza”.2 En el primer punto se demuestrala utilización de servicios que mantengan el orden público como el judicial, el jurídico, el que se tenga un sistema de justicia que salvaguarde las propiedades y la integridad de la sociedad. Lo que permite argumentar que las instituciones gubernamentales, siempre y cuando funcionen correctamente, legitiman al Estado ante la sociedad civil.
La definición de Estado como aquel que monopoliza el usolegítimo de la fuerza no puede ser utilizada, pues monopolio es una palabra que se define como el hecho de que sólo una persona pueda vender y no el que una sola persona pueda usar. Por ejemplo, Estados Unidos permite a sus ciudadanos tener un acceso a las armas de fuego de avanzada con relativa facilidad, eliminando esta característica que se le quiere dar al Estado de ser la única entidad en suterritorio capaz de tener una fuerza bélica considerable.
Con la visión de una jerarquía dentro de la sociedad se genera otra teoría sobre el surgimiento de la palabra Estado en donde el bien común desaparece del significado de las palabras referidas al gobierno durante el siglo XVI, cuando se empleaban términos basados en los discursos de intelectuales de la antigua Grecia como Platón, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS