hola

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
PANAMÁ LA VIEJA:
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO PARA LA RECUPERACIÓN DE SU TRAZA URBANA (diapositiva1)

Juan Martín-Rincón*

INTRODUCCIÓN
La antigua ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila. Se convirtió en la primera fundación hispana en el Mar del Sur y base para la expediciones de conquista del sur del continente. De igual forma se consolidó como el puntode tránsito de las mercancías provenientes de Europa, así como del oro y la plata procedentes del Perú. En 1671 el pirata inglés Henry Morgan destruyó la ciudad, lo que motivó, dos años más tarde, su traslado al sector que actualmente se conoce como el Casco Antiguo. A partir de esta fecha el sitio es abandonado y sólo es hasta mediados del siglo XX, que el desarrollo urbano comienza a absorberlos arrabales de la antigua ciudad, lo que permitió, en gran medida, la preservación de los contextos de los siglos XVI y XVII (Rovira, 2002).
A partir de 1996, con la creación del Patronato Panamá Viejo, se plantea un programa integral para la protección, conservación, investigación y divulgación del Conjunto Monumental, mediante el aporte de diversas disciplinas como la historia, la arqueología,la geofísica, la arquitectura, y la conservación. Dentro de los proyectos en curso está el de la identificación y caracterización de las calles coloniales, con el fin de interpretar y recuperar la traza urbana de la antigua ciudad de Panamá.
En este sentido se ha avanzado en la delimitación e interpretación del trazado de la calle de Santo Domingo, la cual se extiende desde la esquinanoroccidental de la Plaza Mayor, en dirección norte, hacia el Puente del Rey; la calle este del Convento de Santo Domingo, que nace en la esquina nororiental de la Plaza Mayor, en dirección norte también (Caballero et al.); la calle de la empedrada, la cual inicia su recorrido en la esquina noroccidental de la Plaza Mayor, en dirección oeste; y la calle de la carrera que comienza en la esquinasuroccidental de la Plaza Mayor, en dirección oeste también, hacia el Puente del Matadero (diapositiva 2).

RESEÑA HISTÓRICA EN TORNO A LA TRAZA URBANA
Las referencias históricas disponibles, acerca de la traza urbana de Panamá La Vieja, son escasas. Los únicos datos de fuentes primarias que, por ahora, pueden ofrecernos información acerca del parcelario urbano de la antigua ciudad son los planoshistóricos.
Parece claro que el trazado urbano de las ciudades fundadas por los españoles, se regía por las Ordenanzas dictadas por el Rey Felipe II, en 1573, con calles que se cortan en ángulos rectos, dividiendo la ciudad en “manzanas”. Panamá, dada su temprana fundación, escapó a esta influencia debido también a las condiciones topográficas del espacio (Mena, 1992).
El plano levantado por JuanBautista Antonelli en 1586 (diapositiva 3) nos muestra una traza urbana relativamente ortogonal y regular, propia del modelo urbano de la época, pero que se adecuó a las limitaciones topográficas y características del paisaje. Se muestra también un patrón de asentamiento disperso hacia el norte, en el sector conocido como Malambo (PAPV, 2000b).
El otro registro que se tiene de la traza urbana de laciudad es el plano realizado por Cristóbal de Roda en 1609 (diapositiva 4). Se aprecia también la uniformidad del trazado alrededor de la Plaza Mayor y el considerable aumento de las parcelas al alejarse de ella. En el plano se puede observar el crecimiento de la ciudad sobre el sector oeste y una porción de la zona noreste (Ibidem).
Es evidente que los planos históricos son herramientas quepermiten acercarnos al entendimiento del trazado urbano de la antigua ciudad de Panamá, aunque vale la pena agregar, en ciertos sentidos parecen reflejar los ideales de la época, los cuales se expresaron en las ordenanzas de 1573, y que, en la realidad, parecen no haberse cumplido a cabalidad. Además esta información gráfica no nos brinda datos acerca de las características constructivas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS