hola

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Análisis maternidad subrogada

La maternidad subrogada se definiría como el acto que genera el nacimiento de un niño gestado por una mujer sujeta a un pacto o compromiso, mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de una pareja que figuraran como padres de este.

Este tema es muy complejo, debido a los elementos que se involucran; en primer lugar, seencuentra la pareja que desean tener al hijo, pero que por algún cierto motivo, la mujer no puede gestar al niño, y quiere que alguien más tenga el embarazo, esta parte seria la persona o pareja contratante.

Por otro lado, se ubica la mujer que prestara su útero para llevar a cabo el embarazo, ya sea por altruismo o por una compensación económica, esta es llamada madre sustituta.

En tercerlugar, el contrato de subrogación, en donde las partes señalan los términos del acuerdo.

Por último, participan los donadores de gametos, esto se utiliza, cuando la pareja contratante requiere de óvulos o espermatozoides ajenos para llevar a cabo la fecundación.

De esta manera, existen muchas combinaciones de personas que pueden estar involucradas en la concepción y nacimiento del niño, sinembargo las más comunes son, la subrogación por inseminación artificial, donde la madre sustituta es la madre genética al ser inseminada con el semen de la pareja contratante, y la subrogación por fecundación in vitro, donde los óvulos y el esperma pertenecen a la pareja contratante, y el embrión será transferido a la madre sustituta.

Debido a la maternidad subrogada, han surgido diferentesproblemáticas legales, tal es el caso de los siguientes ejemplos:
1. La presunción y determinación de la maternidad y paternidad. En el art. 360 del código civil para el estado de nuevo león, establece la filiación a la madre por el solo hecho del nacimiento. En este caso, si la madre sustituta se niegue a entregar al niño, nuestra legislación la respalda en base al art. Mencionado. Aquí surge lacuestionarte de que si la madre contratante podría como tercera interesada, impugnar la presunción de maternidad por el hecho del parto y reclamarla para sí misma. En el caso de la paternidad, si la madre sustituta es casada, el hijo se puede suponer que es de su esposa. Este deberá realizar la acción de desconocimiento para permitir la filiación al padre contratante.


2. Muerte de los padrescontratantes durante el embarazo. En este caso se debe establecer que debe de suceder con el niño al nacer y con la madre sustituta durante la gestación. y también en su caso revisar los derechos hereditarios del niño con respecto a los padres contratantes.

3. Aborto. En la actualidad ya se contempla el aborto en la legislación, en este caso debe contemplar el derecho de la madre sustituta arealizar el aborto. También es pertinente revisar este punto, desde la perspectiva delos padres contratantes, por el caso de que él bebe tenga mal formaciones.

En base a estas problemáticas, podemos enfocarnos a la licitud de los llamados contratos de maternidad subrogada, ya que el cuerpo humano no puede ser objeto de ningún tipo de transacción porque no puede calificársele como una cosa, loscontratos solo se hacen con respecto a bienes económicos en disponibilidad de transacción, es decir que se encuentren en el comercio, no sobre humanos.

Por otro lado, la subrogación implicaría la renuncia de derechos de filiación de la madre sustituta con respecto a su hijo, en nuestro legislación esto no está permitido, ya que la ley establece que los derechos y obligaciones familiares, sonirrenunciables, e intransferibles y no están sujetos a transacción alguna.

En México, no todas las entidades contemplan la figura de maternidad subrogada, sin embargo ha estado que si la prohíben expresamente como san Luis y Querétaro, el único estado que la acepta es tabasco, pero su legislación es confusa y puede suscitar muchas problemáticas.


En el caso de que un bebe nazca después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS