hola

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
PRESENTACIÓN SOBRE LA MINERÍA EN LA CONSTITUCIÓN



Marcial Antonio Rubio Correa.



1.- ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA CONSTITUCIÓN.

La minería está expresamente mencionada en la Constitución en dos oportunidades:

En el artículo 71 cuando se restringe la posibilidad de los extranjeros de “adquirir ni poseer, por título alguno, minas (...)”, y
El artículo 192 que estableceque los gobiernos regionales son competentes para promover y regular actividades o servicios en materia de minería, entre otras (inciso 7).

No son muchas menciones expresas pero, sin embargo, la minería está presente en varios ámbitos constitucionales que son los que desarrollaremos a continuación en esta ponencia.

Antes de tratar la temática específica debemos precisar tres asuntos denaturaleza conceptual que nos serán de importancia a lo largo del tratamiento del tema:

El primero de ellos es que el Derecho Constitucional peruano está hoy conformado no sólo por la Constitución y los tratados que ella misma reconoce, sino también por una frondosa y sistemática jurisprudencia constitucional, fruto de la resolución de diversos procesos constitucionales a lo largo de los años. Loscriterios adoptados por el Tribunal Constitucional son de cumplimiento por los jueces de toda la República. La propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional así lo ha establecido (1).

El segundo consiste en que la Constitución tiene que ser interpretada y aplicada de manera integral, concordando necesariamente las diversas normas que la componen. No puede ser interpretada palabra por palabrao artículo por artículo (2). Utilizaremos este método a lo largo de esta exposición.

El Tribunal Constitucional ha recurrido al concepto de bloque de constitucionalidad que es importante porque, según él, la constitucionalidad de una determinada actuación (del Estado o de los particulares) será inconstitucional no sólo si agravia las normas de la Constitución, sino también las normas de rangode ley que desarrollen las normas constitucionales porque éstas así lo han reclamado. De esta manera, por ejemplo, las normas que regulen la concesión de recursos naturales, por lo menos las principales, formarán parte del bloque de constitucionalidad y tendrán, en realidad, una jerarquía superior a las demás leyes, adquiriendo una de carácter constitucional. Esto hace, por ejemplo, que muchasnormas de la Ley General de Minería, puedan ser incorporadas al bloque de constitucionalidad respectivo a la minería. También utilizaremos esta metodología a lo largo de esta exposición.


2.- LOS RECURSOS NATURALES.

La Constitución ha establecido que los recursos naturales son patrimonio de la Nación y que el Estado es soberano en su aprovechamiento. Las leyes establecen cómo se otorgan a losparticulares mediante concesión, la que da a su titular un derecho real (3).

Los recursos naturales no son bienes sometidos a las reglas de la propiedad privada por el Estado o por la Nación. Se trata de un dominio público vinculado a los deberes primordiales del Estado establecidos en el artículo 44 de la Constitución: el crecimiento económico y el fomento de la inversión que son bienes quemerecen protección constitucional siempre que mantengan un equilibrio dinámico con la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo integral de la persona humana (4).

Al mismo tiempo, el Tribunal ha dicho que el aprovechamiento de los recursos naturales debe estar vinculado a la búsqueda del bienestar general que se desprende de la fórmula “social” atribuida a laRepública en el artículo 43 de la Carta y del elemento social de la economía de mercado y que debe ser buscado promoviendo “el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación” como dice el artículo 44 de la Constitución (5).

Vemos, así, que el Tribunal Constitucional considera, mediante el método de interpretación integrada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS