ELECTRODEPOSICION

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Resulta muy común el uso de la electrodeposición metálica en joyas elaboradas con metales baratos a los cuales se les da un revestimiento de una delgadísima película de oro, plata, etc. para aumentarsu valor, mejorar su apariencia o para protegerlos de los efectos negativos del medio ambiente, principalmente el oxígeno que produce su pronta corrosión.
Igualmente podemos observar que lastarjetas electrónicas por lo general vienen revestidas de una película de oro de algunos micrones, para mantener un buen contacto y conductividad con los dispositivos del circuito.

Un ejemplo deelectrodeposición fácil de realizar en cualquier laboratorio, es la electrodeposición de cobre sobre un clip.
Sólo necesitamos un trozo de cobre, una solución de sulfato de cobre, un clip y una fuente decorriente continua. El dispositivo se armará como se ve en la figura de abajo.

El trozo de cobre actuará como ánodo, oxidándose para brindar iones cobre a la solución, mientras que los iones cobre dela solución se reducirán y se depositarán sobre el clip, que actuará como cátodo.

Un ejemplo de deposición en varias capas es la del cromado de los automóviles. En el cromado la electrodeposiciónconsta de una capa inferior de cobre, una intermedia de níquel y una capa superior de cromo.
En esta práctica se va a realizar un sencillo experimento de electrodeposición de cobre.
En una celdaelectrolítica se produce una reacción redox no espontánea suministrando energía eléctrica al sistema por medio de una batería o una fuente de alimentación. La batería actúa como una bomba de electrones,arrancándolos del ánodo y empujándolos al interior del cátodo. Dentro de la celda, para que se mantenga la electroneutralidad, debe ocurrir un proceso que consuma electrones en el cátodo y que losgenere en el ánodo. Este proceso es una reacción redox.
En el cátodo tendrá lugar la reducción de un ion al aceptar éste los electrones remitidos desde el ánodo. Los iones positivos (cationes) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrodeposicion
  • Electrodeposicion.
  • Electrodeposicion
  • Electrodeposicion
  • Electrodeposicion
  • La electrodeposición
  • Electrodeposicion
  • Electrodeposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS