Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20896 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD MOTÓRICA

INDICE

- Educación Especial......................................................................... Pág. 2

- La discapacidad motórica ...............................................................Págs. 3-5

- Tipos de discapacidades motóricas .................................................Págs. 6-35

- La discapacidad motórica en laeducación ......................................Págs. 36-38

- Propuesta didáctica ...........................................................................Págs. 39-47

- El deporte en las personas con discapacidad motórica ....................Págs. 48-51

- Estudio realizado sobre la accesibilidad de los teatros
en Madrid..........................................................................................Págs. 52-57

- Bibliografía.......................................................................................Pág. 58

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial es una Modalidad del Sistema Educativo destinada a la atención e integración de los niños y jóvenes que presentan discapacidad, para lo cual se aplican técnicas y metodologíasactivas y funcionales en los Niveles de Educación Inicial y Primaria y en la Modalidad de Educación Ocupacional.

Los objetivos de la Educación Especial son los siguientes:

1. Contribuir a la formación integral de la persona con discapacidad.

2. Lograr su capacitación para integrarse a la vida ocupacional y social del país.

3. Orientar a la familia y a la comunidad para su participación enla identificación, tratamiento y reconocimiento de sus derechos.

Son usuarios de la modalidad las personas que presenten los siguientes tipos de discapacidad:
deficiencia intelectual (retardo mental), deficiencia sensorial (ceguera y visión sub-normal, audición y lenguaje), deficiencias motoras (impedimentos físicos), desajustes de conducta y también aquellos que presentan facultadessobresalientes.

Teniendo en cuenta las normas educativas vigentes, en el presente año escolar se viene realizando la integración de 13 niños con discapacidad leve a Centros Educativos regulares de educación Inicial y Primaria de la jurisdicción. Siendo una experiencia innovadora de colaboración entre la Educación Especial y la Educación Básica Regular.

Este quehacer pone en práctica los principiosde Integración y Normalización y se materializa mediante la integración de niños con necesidades educativas especiales en las Aulas Integradoras, para desarrollar sus capacidades y autonomía de manera conjunta con los niños considerados "normales".

Actualmente los Centros Educativos Especiales Públicos cuentan con un Equipo de Servicio de Atención a la Diversidad (SAD); con el apoyo de loscuales se viene efectivizando el proceso de integración escolar, familiar, laboral y social de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales usuarios de la Modalidad.

Siguiendo los lineamientos de política de Educación Especial (2000 - 2004), los Centros Educativos Especiales se proyectan a constituirse en un conjunto de recursos profesionales especializados en apoyo a la escuelaregular, familia y comunidad.

Las personas con discapacidad, también pueden habilitarse con una educación temprana y oportuna acorde con sus capacidades, por lo cual es necesario continuar promoviendo Campañas de Sensibilización a la opinión pública, para lograr una efectiva aceptación que incluya sus derechos a gozar de un régimen Integral de protección y seguridad social en nuestro país.

LADISCAPACIDAD MOTÓRICA

Centrándonos ya en lo que es la discapacidad motórica, no podemos evitar hacer una breve explicación sobre conceptos como por ejemplo estímulo y respuesta.
Los seres vivos se caracterizan por reaccionar a algunos cambios de energía del entorno que son específicos para cada uno de ellos. Estos cambios energéticos son llamados estímulos en relación al ser vivo concreto al que...
tracking img