Hola

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN AMÉRICA
LATINA: EL CASO MEXICANO

El agua subterránea desempeña un papel importante en el abastecimiento de ciertas áreas, como en el caso del Distrito Federal, donde 1 366 pozos captan agua de los acuíferos del Valle de México y de la cuenca del Lerma, aportando 85% del total consumido en la capital mexicana. Los del Valle de México contribuyen con 28 m3/seg y losdel Lerma con 10.5 m3/seg. Recientemente se ha incorporado al abastecimiento metropolitano el agua de la cuenca del Cutzamala, con lo cual el abastecimiento total a la zona metropolitana se estima en 60 m3/seg, volumen que no alcanza a satisfacer las necesidades metropolitanas, agrícolas e industriales de la zona. La población de la zona metropolitana de la ciudad de México supera los 18 millonesde habitantes, lo cual implica, suponiendo un consumo mínimo de 200 l/persona/día, que el actual suministro es insuficiente aun para cubrir las necesidades de abastecimiento domiciliario. Es así como una población estimada en más de dos millones de personas no alcanza a satisfacer sus necesidades básicas de agua. Por otra parte, el ritmo de extracción supera ampliamente el de recarga. Estasobreexplotación se manifiesta en diversos fenómenos: el descenso del suelo en más de nueve metros en el centro de la ciudad en lo que va del siglo, la desaparición de las lagunas en la cuenca del Lerma, obligando al uso de pozos; finalmente, la extracción de agua de profundidades mayores se caracteriza por el incremento del contenido de minerales, obligando a su tratamiento previo. Estos factoresconducen a aumentos considerables del costo de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de la ciudad de México.

Problemas similares, pero de menor magnitud, enfrentan otros grandes centros urbanos, así como ciudades menores. En Monterrey, la escasez de agua motiva frecuentes racionamientos a la población. En Guadalajara se ha logrado un cierto equilibrio entre oferta y demanda mediante laextracción del lago de Chapala y la transferencia de las aguas del río Santiago, que además de recorrer 100 km debe ser bombeada a una cota superior de 77 m para abastecer 80% del consumo de una población de tres millones de habitantes.

En muchos casos el problema se complica con procesos de contaminación e intrusión de agua de mar en los acuíferos como consecuencia de la sobreexplotación de estosúltimos. Ejemplo de contaminación se tiene también en México, en la conurbación de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, donde las aguas subterráneas están contaminadas con arsénico, cuya concentración tiende a aumentar por la sobreexplotación del acuífero. En León, la industria del cuero ha sido la principal causante de contaminación de los acuíferos, con sustancias tóxicas como cromo hexavalente.En Mérida, la contaminación proviene de la disposición inadecuada de aguas residuales. La intrusión de agua salina en los acuíferos se ha constatado en Hermosillo y algunos centros urbanos de Yucatán.

El problema del agua no se limita a su aspecto cuantitativo de abastecimiento y consumo. Aun cuando son muchos los usos que se pueden dar a este recurso, aquellos que involucran criterios decalidad son principalmente: uso como agua potable y en industrias alimentarias, uso recreativo, conservación de flora y fauna, uso agrícola e industrial. Las posibilidades de uso alternativo implican una fuerte competencia que da origen a no pocos conflictos.

La calidad de las aguas superficiales, en particular las corrientes, ha sido objeto de estudios relativamente detallados de las mayorescuencas de muchos países latinoamericanos. En el caso de México ellas cubren 77% de la superficie, 72% del volumen total industrial, 97% del área regada y 93% de la población. Estos estudios han permitido caracterizar y jerarquizar las regiones conforme a la calidad de sus aguas.

La importancia del uso urbano e industrial se revela, siempre usando el ejemplo mexicano, por la extracción de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS