hola

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

Concepto de valor como cualidad




1. EL VALOR MORAL

El ser humano está enfrentado y vive su realidad tanto personal como social siempre como un desafío y una tarea. El hombre y la mujer están llamados a realizarse como persona, respetando siempre la dignidad de la otra persona que está a nuestro lado, tratando de hacer la convivencia de una manera más humanizante. Además el serhumano está inmerso en un conjunto de estructuras y de un contexto en el que tiene que jugarse su libertad.

En este ámbito es donde entra en juego el mundo de los valores, pues el hombre está obligado internamente a jugarse su libertad. Pero ¿Qué es un valor moral? Podríamos decir, como aquella calidad inherente (interna) a la conducta que se manifiesta como auténticamente humano, conforme a ladignidad del ser humano y de acuerdo a lo más profundo de su existencia. Es por esto, que el valor moral se halla siempre y en todas partes presente y es una urgencia que no nos abandona y que nos pide oír su voz.

2. CONCEPTO DEL VALOR
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir,son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia,interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito. "Puesto que los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, entonces losvalores son impresiones subjetivas de agrado o desagrado, que las cosas nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas. Se ha acudido entonces al mecanismo de la proyección sentimental; se ha acudido al mecanismo de una objetivación, y se ha dicho: esas impresiones gratas o ingratas, que las cosas nos producen, nosotros las arrancamos de nuestro yo subjetivo y las proyectamos yobjetivamos en las cosas mismas y decimos que las cosas mismas son buenas o malas, o santas o profanas". (García Morente, 1992)
La noción del valor es una noción compleja. Por una parte hace referencia a algo específico; como dice Ortega, “allí donde se habla de “valor” existe algo irreductible a todas las demás categorías, algo nuevo y distinto de los restantes ámbitos del ser”. Pero por otra parte,el valor no puede concebirse sin referenciarlo a otras categorías, como el bien, el fin, etc.
Esta complejidad inicial que advertimos en el concepto del valor nos lleva a preguntarnos: ¿qué es propiamente el valor? A esta pregunta han surgido contestaciones dispares, que pueden ser agrupadas en dos vertientes: los que afirman que el valor es una realidad subjetiva (subjetivismo axiológico) y losque sostienen que el valor es una realidad objetiva (objetivismo axiológico). La síntesis entre ambas tendencias supone:
a) que los valores no son productos de nuestra subjetividad, sino una realidad objetiva que encontramos fuera de nosotros.
b) y que la cualidad valorativa es distinta de otras cualidades que encontramos en las cosas.

Esta última afirmación nos lleva a seguir preguntándonospor el sentido de esta nueva cualidad que no es reducible a las otras que acompañan a los objetos. Lo primero que tenemos que afirmar es que esta cualidad acompaña a los objetos valiosos; es decir, el valor no descansas sobre cualquier clase de objetos, sino sobre las realidades que tienen el carácter de bienes. Estas realidades- bienes tienen un conjunto de cualidades que pertenecen a su ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS