Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapositiva 1:

Populismo y Desarrollo

El populismo latinoamericano surge como un movimiento de participación y movilización de los sectores marginados y subempleados en busca de mejorescondiciones de vida y trabajos estables, estaban contra la oligarquía y los partidos políticos, ya que estos no los tomaban en cuenta.

Diapositiva 2:

Ejes centrales del populismo: CoalicionesMulticlasista, Líderes carismáticos, que apela a la noción, al pueblo. Nacionalización de los recursos básicos y rechazo de la intervención extranjera en la economía (fomentar industrialización). Incorporaciónsocial y política de los sectores populares. Énfasis en reformas parciales, a través de slogan que ofrecen recompensas económicas. Creciente intervención del Estado en la economía

Casos dePopulismo: Getulio Vargas en Brasil, convertir a Brasil en un país industrializado y disminuir la dependencia económica de las exportaciones de café.

Juan Domingo Perón: Crea un capitalismo independientede los intereses extranjeros fomentando la industrialización del país.

Críticas al Populismo: Se dice que se basa en la manipulación de masas por parte de una coalición entre la vieja oligarquía yuna burguesía industrial. Se critica que predican un gobierno para el pueblo, pero sin otorgarle real participación en las decisiones que le afectan.

Diapositiva 3:

Procesos Revolucionarios: Erauna forma para hacer valer los intereses de las clases populares, su objetivo era acceder al gobierno para impulsar cambios políticos y económicos con el fin de mejorar sus condiciones de vida.Muchos de estos fueron influenciados por la revolución Mexicana en 1910 y la Revolución Cubana los cuales tenían un carácter campesino y popular.

Diapositiva 4:

La Revolución Cubana

EEUU ocupomilitarmente Cuba, jugando un papel importante en la economía y política cubana, para controlar la situación EEUU manda a Fulgencio Batista un militar dictador, hubo varios intento para derrocarlo,...
tracking img