Hola

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Estado Bolívar (Venezuela)

Historia territorial
Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayana a partir de 1777 cuando pasó ser la Capitanía General de Venezuela.
Hasta 1821 (durante la gran Colombia) pasó ser departamento de Orinoco con la mayor extensión de la época (cuya capital era Santo Tomás de Guayana).
Cuando sedisolvió la Gran Colombia, el territorio cambió a Provincia de Guyana hasta 1864 cuando pasó ser provincia de Orinoco (cuya capital era Angostura).
Geografía


Salto Ángel, es la caída de agua más alta del mundo.
Situación geográfíca
Limita al norte con el río Orinoco, que es el límite natural entre ésta entidad estatal y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con laRepública Federativa del Brasil; al suroeste el estado estado Amazonas; al este con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba con la República Cooperativa de Guyana y al oeste el estado Apure.
En un relieve comprendido entre el escudo guayanes pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañoso dominado por las cumbrestabulares de los tepuyes y los valles1 de los afluentes del orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca.2
Hidrografía


Río en el Parque Nacional Canaima. El tono dorado se debe a la presencia de gran cantidad de minerales, disueltos en el agua.
Salvo el área comprendida en la cuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad delestado está comprendida en el sistema de drenaje del orinoco.3 Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las duras rocas del escudo guayanes, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del río caroni, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse del Guri y la planta Hidroeléctrica Simón Bolívar (antiguamente Raúl Leoni),que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el río churun, afluentes del Caroni, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.4
Economía
En el estado Bolívar están grandes comercios (en las grandes ciudades), hay grandes fuentes energéticas muy importantes para Venezuela (laRepresa del Guri, entre otros), productos agrícolas famosos (queso guayanés, casabe chorreado, catalinas blancas y morenas, naiboa, entre otros), y muchos minerales de gran necesidad (petróleo, oro, bauxita, entre otros).
Los comercios de las cadenas internacionales y los mejores centros comerciales (como el Orinokia Mall Center y los C.C. Ciudad Alta Vista I y II) se hallan principalmente en lazona de Puerto Ordaz, no obstante, el verdadero centro de su economía se encuentra en en el centro de la zona de San Félix donde se obtienen los productos a un menor precio que en la zona de Puerto Ordaz.


Estadio Cachamay.
Cultura
Etnias
El estado Bolívar es hogar de varios grupos étnicos originarios del país. Entre los grupos principales se encuentran los pemones,5 6 7 los yekuana, lossanemá, los panares, los hotis y los piaroas. Todos estos grupos hablan sus propios idiomas, aunque la mayoría también habla el castellano.
Idiomas
Aparte del castellano, que es la lengua principal, en algunos sectores de Bolívar se hablan varios idiomas originarios.
• Familia Caribe: pemón, yekuana, panare y akawayo
• Familia yanomamo: sanemá
Además, hay idiomas aislados como el joti. Laslenguas arutani-sapé probablemente han resultado extintas. Según el artículo 98 de la Constitución del Estado Bolívar de 20018 el Castellano es el idioma oficial del estado8 y todos los idiomas aborígenes son oficiales para sus respectivos pueblos.8
Folklore
En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales.
Los habitantes de la selva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS