hola

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
EL HOY EN DIA EN ACUITLAPILCO


Hoy en día, pese a que muchos consideran a la laguna como extinta, todavía existen parvadas de patos de diversas especies que vuelan desde el sur de Canadá y nortede los EEUU. De manera regular llegan al área de Acuitlapilco durante los meses de agosto y septiembre. También hay presencia durante buenas partes del año de otras aves acuáticas como garzas ygallaretas que aprovechan la humedad del terreno, ofreciendo un precioso paisaje acuático. Durante el periodo de sequía la mancha superficial de agua desaparece, y no obstante el nivel freático permanecemuy alto. Por ejemplo, en el mes de diciembre.















A LO QUE SE DEDICAN EN ACUITLAPILCO



Las familias de la comunidad de acuitlapilco se dedican al pastoreo de reses yovejas, actividad muy importante para la economía campesina que prevalece en toda la región desde hace bastante tiempo.






QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ CON LA LAGUNA

La laguna solía alimentarsede los escurrimientos de agua que descendían por las barrancas de las colinas aledañas durante la época de lluvia, así como de 11 manantiales permanentes ubicados en el margen oriental del embalse,producto de estos mismos escurrimientos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del presente siglo, la laguna ha sufrido un proceso de desecación debido a la construcción de pozosprofundos, el uso de agua para actividades de riego. La presión histórica sobre la tierra que llevó a varios campesinos a solicitar que la superficie de la laguna fuese drenada con el propósito deextender la superficie de cultivo, así como el progresivo enzolvamiento del lecho acuático. Pero también como efecto de la deforestación y consecuente erosión de los cerros aledaños. A medida que bajó elnivel de la laguna quedó al descubierto un extenso llano cenagoso que en la actualidad se recarga parcialmente con los aguaceros del verano y se seca al cabo de unos meses.
se ha conformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS