Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD.
El diccionario de la Real Academia Española, describe a una persona jurídica como:
La organización de persona o personas y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser objeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones y fundaciones.
En si es todo ser capaz que cuenta con derechos y obligaciones jurídicas.
Estos sedividen en dos grupos:
• Personas naturales, físicas o individuales.

• Personas jurídicas; llamadas también personas ficticias, abstractas, incorporales, morales, colectivas o sociales. Estas se encuentran constituidas por aquellas que forman parte en la realización de fines colectivos y permanentes.

La personalidad cuenta con varios atributos, dichos atributos son comunes tanto en peronasnaturales como en personas jurídicas; con algunas excepciones y modificaciones derivadas de la naturaleza de cada una de dichas peronas.
El nombre: que se traduce como aquello que nos individualiza o distingue los unos a los otros, las personas morales se conocen por el término de razón social o denominación. Para las personas físicas el nombre cumple con la función de individualización y filiación.Nacionalidad: capacidad de un individuo de pertenecer a un lugar, ya sea por nacimiento o naturalización.
Para obtener la nacionalidad se deben de cumplir con dos de las tres siguientes características:
• Que la nacionalidad la posean los padres
• Que sea el país donde nació
• Que actualmente sea su lugar de residencia
Domicilio: para una persona física su domicilio es el lugar en el quereside con el propósito de establecerse en el en otras palabras el lugar en el que va a vivir. El sitio en donde asentara sus negocios y cuando no tenga ninguno de los dos, será el lugar en el que se encuentre.
Este atributo determina:
• El lugar para recibir todo tipo de notificaciones y emplazamientos
• Precisar el lugar donde cumplirá con sus obligaciones
• Determinara sus actos civiles, sies que es persona física
• La centralización de los bienes en caso de juicios universales.
Estado civil: atributo propio de personas físicas este se refiere a la posición en relación con la familia.
Capacidad: facultad de una persona para ejercer sus derechos y obligaciones esta se gana al momento de nacer y se pierde al morir. Esta aptitud se hace nula, si el sujeto pierde facultadesmentales sea por locura o estupidez.
Patrimonio: conjunto de bienes adquiridos en vida de la persona; estos se dividen en dos
• Activo; que está constituido por sus bienes y derechos.
• Pasivo; obligaciones adquiridas en vida.

El poder es la fuente de representación, y como tal existen 3 fuentes; poder legal, poder necesario, y poder involuntario.
El poder legal es aquel que se ha conferido porla ley; como el de un padre que actúa en nombre de su hijo, este tiene las facultades que le ha conferido la ley para obrar en nombre de su hijo.
El poder necesario es aquel que será el que tendrán los órganos, de las personas morales para actuar y el poder voluntario será el que se confiere expresamente a una persona para que represente a otra. Pero en si el poder es solo la facultad derepresentación voluntaria que se le confiere a un sujeto para tratar cuestiones jurídicas y que pueda actuar directa e inmediatamente a favor de otra.
Pero muchas veces, si no es que la gran mayoría de estas, el poder es confundido con el mandato (código Napoleón); mandato significa que uno debe o está obligado a algo, mientras que poder supone que uno tienen la potestad de hacerlo. Mandato es unarelación obligatoria entre el mandante y el mandatario mientras que la idea de poder designa la posición jurídica individual de la persona del apoderado. Finalmente cabe un mandato sin poder, cuando el mandatario actúa en nombre propio y cabe un poder sin mandato.
Por otra parte la representación legal es un problema mínimo, su origen se encuentra en la ley y sus límites y facultades los establece...
tracking img