Hola

Páginas: 44 (10912 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Mi nomdfjhsbfskjdfblsfbjdkjbjfdrfgfdgoishefoshfsujdhfdsjjjjjjjj-
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjddddddddddddddddddddddddddddddddd-
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd-
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd-
ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddAp-
odaca es una ciudad mexicana del estado de Nuevo León, y asimismo cabecera delmunicipio de Apodaca. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, localizándose en el extremo oriental de la zona conurbada, y limita con los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Pesquería, General Escobedo y General Zuazua.

Apodaca es la sede de numerosas industrias tanto de compañías mexicanas como extranjeras, además del aeropuerto más importante del estado: el AeropuertoInternacional de Monterrey. Su IDH es de 0.877, Alto.

Índice [ocultar]
1 Historia
2 Acontecimientos históricos en el municipio
3 Apodaca al detalle
4 Datos Históricos
5 Alcaldes
6 Ubicación Geográfica
6.1 Fiestas Populares
6.1.1 Gastronomía
6.1.2 Fuentes Bibliográficas y/o En Línea, inspiradoras y orientadoras para la elaboración del presente trabajo
6.1.3 Economía
6.1.4 Educación6.1.5 Salud
6.1.6 Deporte
6.1.7 Vivienda
6.1.8 Servicios Públicos
6.1.9 Medios de Comunicación
6.1.10 Vías de Comunicación
6.1.11 Referencias
6.1.12 Enlaces externos
Historia[editar]
El territorio donde se localiza actualmente Apodaca albergó antiguamente un asentamiento con el nombre de "Estancia Castaño" (propiedad del portugués Gaspar Castaño de Sosa), y más tarde fue conocida como"Hacienda de San Francisco". El nombre Apodaca fue asignado por el Congreso del Estado en honor al Dr. Salvador de Apodaca y Loreto, Obispo de Linares, personaje que realizó una gran labor filantrópica en el estado de Nuevo León.

El 31 de marzo de 1851, Apodaca recibe el título de Villa durante el gobierno de Agapito García Dávila. Más de cien años después, el 26 de marzo de 1982 es elevada a lacategoría de Ciudad, en un decreto firmado por el entonces Gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

Actualmente el municipio de Apodaca, cuya población y urbanización es la de mayor crecimiento del área metropolitana, puede considerarse a su vez subdividido (no oficialmente) en siete antiguos "poblados originales", que son: Huinalá, La Encarnación, Agua Fría, Santa Rosa, San Miguel y El Mezquital,además de la Cabecera Municipal.

Trabajo de investigación, documentado en archivos, sobre la historia del Municipio de Apodaca, Nuevo León México, realizado por Juvencio Javier Treviño Galindo en su libro "Apodaca Eternamente" impreso el 28 de diciembre de 2007.

Acontecimientos históricos en el municipio[editar]
1585 Diego de Montemayor reclama el 16 de agosto las Mercedes abandonadas y pideotras tierras más, comprendiendo un segundo ojo de agua, para fundar la Hacienda San Francisco.
1610 José de Treviño Quintanilla, firmante como Josephe de Treviño, compra la hacienda el 24 de septiembre en cuatro mil pesos: la transacción de las tierras incluía a 4 caciques naturales (Namecunala, Panalequi, Cayaguama Francisco y Alaguapiame) con su gente, mujeres e hijos.
1626 los apellidos “dela Garza” y “de Treviño” son los manifestados el 13 de octubre en planillas como poseedores de fierros para herrar ganado. Hay que hacer notar que por diversas razones, los apellidos portados por los individuos en esas épocas, no son forzosamente los directos de sus líneas paternas.
1634 Blas de la Garza y Alonso de Treviño engrandecen la hacienda luego de haberla comprado.
1649 Alonso de León,cronista, se refiere a San Francisco como el nombre actualizado de las Mercedes hasta ese año, incluyendo a la de Castaño quien sesenta años antes había decidido mejor incursionar hacia el norte por las montañas (Monclova, Río Salado, Río Bravo, Albuquerque) en busca de minas de plata.
1658 Nicolasa de-la-Garza-Falcón Rentería, según registros, nace en la Hacienda San Francisco, hija de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS