Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA FUNCIÓN DE LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL DENTRO DEL SISTEMA DE CARRERA JDICIAL GUATEMALTECO.

La Ley de Carrera Judicial
En todos los países donde existe una ley de carrera, su instauración ha significado una enorme tarea para ponerla en práctica, dado que implica la instauración de reglamentos, nuevas estructuras, organización de la información, labores decoordinación e intercambio de información, nuevos procesos, estilos de trabajo diferente, entre otros aspectos. Implica así una labor que puede durar años.
Es preciso considerar que la ley no debe significar en absoluto que estamos ahora frente a un sistema legal-burocrático de administración judicial al estilo napoleónico, que pueda implicar la dependencia jerárquica de los puestos subordinados a lossuperiores. Por el contrario, aunque se habla de carrera y ello implica entonces el sentido de progresión entre cargos mayores y menores, no debe entenderse que se está ante una organización con dependencia jerárquica, siendo que la carrera se alude solo para determinar el ascenso a cargos por méritos propios, sin que ello implique puestos de dirección sino la designación para cargos de distintaresponsabilidad, así como la creación de un estatuto personal que preserve las garantías institucionales de la independencia.

La carrera judicial tiene por objeto dar certeza a los profesionales que ingresan al Poder Judicial acerca del desempeño de funciones y sobre su permanencia y desarrollo, lo que les permite cumplir su labor con independencia, pero además sujetándolos a un régimen de deberes ycon la responsabilidad debida por el ejercicio del cargo.
La carrera no sólo debe garantizar el desarrollo profesional, sino que debe proporcionar los suficientes incentivos para mantener a los buenos profesionales dentro de la misma y con disposición para su superación (permanencia). El desarrollo se refleja en una mejor preparación profesional y un mejor conocimiento de la función que realizan,con lo cual se beneficia el desempeño de la función jurisdiccional de jueces y fiscales en aspectos como oportunidad, cantidad, calidad y costo de las operaciones. Redunda por ende en los usuarios.

Carrera e independencia judicial
Por muchos años se ha tenido el debate de la independencia como la preocupación central de la justicia. Y es que efectivamente no debe perderse la perspectivaacerca de la independencia que es el pilar de la función jurisdiccional, constituyendo la garantía institucional para una correcta administración de justicia.
La independencia tiene diversos medios de expresión, en lo político, económico, religioso, social, entre otros).

El principio de la independencia incluye tres ámbitos que deben ser siempre contenidos: i) ha de ser garantizado por el Estado;ii) está proclamado por la ley; y iii) es respetado por todas las instituciones gubernamentales.
La carrera judicial alude no solo a las garantías de funcionamiento institucional, sino al establecimiento de un sistema burocrático-profesional, que parte de la profesionalización y especialización de los funcionarios que conforman la judicatura. La carrera es impensable sin la existencia de lapermanencia en el cargo, que establece precisamente la configuración del cuerpo orgánico especializado que administra justicia a todos los niveles de la estructura judicial.
Niega obviamente la verticalidad. La carrera no implica la existencia de verticalidad de mando y postula la necesidad de una estructura profesionalizada independiente en cada uno de sus componentes. Implica la necesidad de queexista el respeto al estatuto del juez, es decir, el conjunto de derechos y obligaciones del funcionario judicial, así como la necesidad de establecer mecanismos de proyección de sus integrantes para evitar, precisamente, que esta garantía institucional de funcionamiento que es la independencia, sea lesionada por indebidas injerencias.
Si bien la independencia es una cualidad que expresa el órgano...
tracking img