Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
196

LECCIÓN 94

Medidas de longitud, capacidad, superficie, volumen, peso y tiempo
Objetivo: Comprender el concepto y función de las unidades de medida que corresponden al sistema métrico decimal.
1. El sistema métrico decimal comprende medidas de longitud, superficie, volumen, capacidad, peso y tiempo. Medidas de longitud. Sirven para determinar una sola dimensión, por ejemplo la altura deuna persona, de un árbol, una casa, etc. Su unidad es el metro lineal. 1,60 se lee 1 metro 60 centímetros. Las unidades nominales de longitud del sistema métrico que se usan son: metro, decímetro, centímetro y milímetro.

¿Para qué nos sirven las medidas de longitud?

2. Medidas de superficie. Sirven para medir superficies cuadradas, es decir, en dos dimensiones: largo y ancho. La unidad es elmetro cuadrado (m2). Las unidades nominales de longitud del sistema métrico que se usan son: metro, decímetro, centímetro y milímetro cuadrados. 1m

1m

1m

1m 3. Medidas de capacidad. Sirven para medir los líquidos (como aceites, leche, vinos, etc.) La unidad es el litro equivalente a un decímetro cúbico, también algunos sólidos se miden en decímetros cúbicos.

197
4. Medidas devolumen. Sirven para medir extensiones consideradas en sus tres dimensiones: largo, ancho y altura, es decir, un metro por uno y la unidad es el metro cúbico. Las unidades nominales del sistema métrico que se usan son: metro, decímetro, centímetro y milímetro cúbico. 5. Medidas de peso. Sirven para determinar el peso de los cuerpos. Su unidad es el gramo, pero la que se usa en la actualidad es elkilogramo que pesa 1000 gramos. En gramos se pesa el oro, los perfumes, los químicos de los laboratorios.

¿Cuál es la unidad de las medidas de capacidad?

6. Medidas de tiempo. Para conocer las medidas de tiempo podemos fijarnos en el siguiente cuadro: 60 segundos = 1 minuto 7 días = 1 semana 366 días = 1 año bisiesto 100 años = 1 siglo o una centuria 60 minutos = 1 hora 28, 30 y 31días = 1 mes 5años = 1 lustro 1000 años = 1 milenio 24 horas = 1 día 365 días = 1 año 10 años = 1 década
Ya quisiera vivir un siglo y alguito más.

RECORDEMOS

El sistema métrico decimal comprende medidas de longitud, superficie, volumen, capacidad, peso y tiempo.

Autoevaluación Escriba en el cuaderno de trabajo la utilidad de cada una de las medidas que comprenden el sistema métrico decimal.

198LECCIÓN 95

No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti
Objetivo: Fomentar los valores éticos y morales en las personas.
1. Entró un hombre en un restaurante y mientras se dirigía a la mesa, le preguntó a una joven que se encontraba almorzando en el lugar.

–¿Por favor dígame qué hora es? La joven respondió con voz airada y muy fuerte de modo que todos pudieron oírle: –¡Cómo se atreveusted, viejo desgraciado, rabo verde, sinvergüenza! El hombre enrojeció y sintió que todos los ojos le miraban con ira y sólo atinó a decir con voz temblorosa: –Lo siento señorita parece que me entendió mal, yo solo le pregunté la hora. Entonces la joven se paró muy ofendida y se puso a gritar histéricamente: –Si usted sigue con lo mismo, voy a llamar a la Policía. Terriblemente avergonzado elhombre se fue a sentar en un rincón. Luego de un momento se acercó la misma joven y le dijo: –Disculpe usted, siento mucho lo sucedido, pero soy estudiante de Psicología y estoy haciendo una investigación, de cómo reaccionan las personas ante situaciones imprevistas. El hombre la miró durante unos minutos y exclamó con voz fuerte y asombrada, de modo que todos pudieran oírle: –¡De verdad usted estádispuesta a pasar la noche conmigo y hacer de todo por tan solo diez dólares! La muchacha cayó al suelo desmayada.

199
Reflexión 2. “Debemos tratar a los demás como quisiéramos ser tratados y nunca hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan a nosotros”. Estos dos principios reúnen todas las normas de convivencia humana. Si a todos nos agrada que nos traten con respeto y cariño, ¿por qué...
tracking img