Hola

Páginas: 74 (18265 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
www.trombonpr.org por William Pagán- Pérez

www.trombonpr.org

Presenta:

Trombonpr / Handbook
(manual teórico) Para los trombonistas jóvenes
Por

William Pagán- Pérez, Trombonista y Educador Musical

Copyright © 2004 William Pagán- Pérez, San Juan, Puerto Rico.

1

www.trombonpr.org por William Pagán- Pérez

Introducción:
Trombonpr / Handbook (teórico) es un manual divididoen diferentes capítulos y diseñado para los jóvenes trombonistas o músicos en general; en donde encontrarás temas o artículos relacionados a la ejecución del trombón y al arte de tocar música. El manual a continuación, presenta opciones o alternativa para aportar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje del trombón. En muchas ocasiones, la clase de trombón suele ser de una hora (contacto con elprofesor) a la semana, quedando solos el resto de la semana. Durante esa semana de soledad, practicamos, individualmente, las enseñanzas que tuvimos en la clase. Pero en muchas ocasiones, se pierde parte de las enseñazas (de nuestro maestro) debido a nuestra inexperiencia, falta de concentración, poco conocimiento, descuido o por nuestra incapacidad de corregir nuestros problemas sin supervisión.Generalmente, el profesor tiene que repasarnos, re-enseñarnos todo en la próxima clase o continuar en el mismo tema hasta que el estudiante lo domine. En la música, como en todas las artes, uno sé auto enseña; ya que en la semana, uno practica y estudia solo. Este manual consiste de un repaso de las enseñanzas básicas, los conceptos y las destrezas que los estudiantes (trombonistas) jóvenesnecesitamos para tocar un instrumento de viento metal como lo es el trombón. Nota: Todo el material recopilado, organizado o presentado a continuación, es el resultado de... o está basado en las enseñanzas que he recibido de mis maestros, de investigaciones y estudios que he venido realizando desde mis primeros años de estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Otras partes de este materialestán basadas en lecturas de diferentes métodos, libros, clases privadas o magistrales con profesores de Estados Unidos.

2

www.trombonpr.org por William Pagán- Pérez

Como todo trabajo de investigación- los capítulos de este manual contienen: • • Material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje referente a la ejecución de trombón. Citas a profesores, libros, métodos o cualquier otrorecurso que utilicé para preparar el contenido educativo aquí presentado; con sus respectivas fichas o notas bibliográficas. Ilustraciones, láminas o gráficas para reforzar y simplificar la educación del jovén trombonista. Bibliografías y otros recursos que nos ayuden a aprender.

• •

Trombonpr /Handbook (teórico): • • • Es un manual puro y estrictamente educativo. Es gratuito, libre de todocosto. Su contenido puede utilizarse como referencia, método o como recurso educativo en el salón de clase, en materiales o conferencias relacionadas a la enseñazas, aprendizaje o ejecución del trombón u otros instrumentos de viento. Es un recurso educativo, preparado para profesores y educadores musicales. Es de un Estudiante para los Estudiantes... El contenido de este manual es fundamental en mipráctica diaria. Cuando olvido las enseñazas y el contenido aquí escrito, es cuando peor me ha ido en mi carrera (especialmente, cuando me olvido o no-auto clarifico los conceptos, destrezas de los ataques, las articulaciones hacia el registro agudo y el movimiento de vara en el legato.)





Atentamente: William Pagán-Pérez, un amigo.

3

www.trombonpr.org por William Pagán- PérezTabla de Contenido
Capítulos: Capítulo 1: Introducción al Trombón. Capítulo 2: Diferencias entre el Trombón Tenor y el Trombón Bajo. Capítulo 3: Posturas Adecuadas para Tocar el Trombón. Capítulo 4: Haciendo Música Con El Trombón Y Otros Instrumentos Vientos. Capítulo 5: Los Beneficios De Una Buena Respiración Y Dominio Del Aire A La Hora De Tocar. Capítulo 6: La Embocadura De Los Instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS