Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración como Ciencia y Arte
Mucha divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimientohumano. Es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica y/o arte. Al respecto, Avila y Otros, (1998) definen Ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referentea verdades generales. También señalan que Técnica es un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y finalmente, establecen que Arte es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Concluyen quecomo todas las demás prácticas profesionales ( medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodosmejoran, contribuyen a que la administración sea un arte.

La Administración como arte
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuanta que el arte se define como "El logro de los resultados mediante la aplicación de las destrezas para alcanzar los objetivos deseados", por lo que se dice quela administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.
La Administración como técnica
Porque utiliza procedimientos específicos derivados de su carácter científico porque cumple con lo siguiente:
* Con el valor de utilidad porque se emplea para organizarse en relación a objetivos que generan productos en las organizaciones.
* Porque secompone de un conjunto de reglas e instrumentos necesarios para regular las relaciones entre los miembros y jerarquías de los organismos.
* Porque utiliza procedimientos cambiantes para volver dinámicos los procesos, actualizándose con las innovaciones en recursos técnicos, materiales y humanos.
* Porque crea las normas e instrumentos que componen una técnica, de acuerdo a las innovaciones yse abandonan los obsoletos.
* Porque tiene carácter esencialmente práctico de realización, retomando aspectos interdisciplinarios de las ciencias.
La Administración como Ciencia
* Tiene un marco teórico definido, siendo desde mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial que los estudios han sido sistemáticos.
* Porque ha respondido a necesidades sociales sobre organización.* Porque ha respondido a necesidades prácticas cambiantes y actualizadas, las cuales han traído como consecuencia el reforzamiento e innovación a teorías iniciales.
* Porque se han utilizado a través de diferentes métodos con los cuales se han alcanzado objetivos preestablecidos.
* Porque tales resultados han sido observables y experimentales.
Con lo anterior podemos concluir quela Administración puede conceptualizarse como una actividad, técnica o ciencia por su grado de utilización.

Para saber si la administración es arte, ciencia o técnica se definirá cada uno y luego se mostraran algunas posiciones referentes a esta temática como la de Valladares Rivera y la de Kliksberg.
Ciencia:
* Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validezuniversal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
* Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.
* Método: Investigación, observación, experimentación, encuesta.
* Fundamento: Leyes generales, principios.
Técnica:
* Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
* Objeto:...
tracking img