Hola

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El autor y su obra
Poeta español nacido en Moguer, Huelva en 1881.
Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde se aficionó al cultivo de la pintura.
Salió de Españaal comienzo de la guerra civil, viviendo sucesivamente en Puerto Rio, La Habana, Floria y Washington.
En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura, falleciendo dos años después en medio de unaprofunda desolación por la perdida de su esposa Zenobia.
Autor entre otras obras de: ''Platero y Yo'' y ''Diario de un poeta recién casado''.

Sus obras giran entorno a su intimidad y a la exaltación dela naturaleza, pueden distinguirse tres etapas:

La etapa sensitiva está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y un Modernismo de formas tenues, rima asonante, versos de arte menor ymúsica íntima. Predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta. También destacan los sentimientos vagos, la melancolía y el color desvaído, los recuerdos y ensueños amorosos. Setrata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través de una estructurada formal perfecta. Por ejemplo: Arias tristes.

La etapa intelectual en su deseo desalvarse ante la muerte, se esfuerza por alcanzar la eternidad, y eso sólo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética. Suprime, pues, toda la musicalidad, los argumentospoéticos, la aparatosidad externa y ornamental anterior para adentrarse en lo profundo, en lo bello, en lo puro, en lo esencial. Por ejemplo: Eternidades.

La etapa suficiente o verdadera busca la belleza yla perfección. Está llena de colorido , de gran riqueza ornamental y de tono intimista y sentimental, para la que emplea nuevos versos de arte mayor. Por ejemplo: La soledad sonora.

Juan RamónJiménez no sólo introdujo la poesía española en la modernidad, sino que ejerció una influencia decisiva en los jóvenes de la siguiente generación, la del 27, que lo tuvieron como guía y maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS