Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia
Anorexia
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio originado por causas psicológicas en chicas jóvenes (aunque cada vez aparece en más chicos y en personas de más edad) que acaba convirtiéndose en una enfermedad con efectos físicos muy graves.

El gran problema de la anorexia es la dificultad de diagnosticar la enfermedad en sus pasosiniciales. Mientras que un simple dolor de garganta o de oídos lleva asociada la costumbre de acudir al médico para eliminar la posible infección y confirmar que se trata de un problema leve, la persona que ha iniciado el camino de la anorexia no reconoce que sufre una distorsión en la percepción de su cuerpo y no acepta que su estricto régimen y continua pérdida de peso supongan ningún problema. Elresultado es que cuando la familia reacciona, el problema es ya, en la mayoría de los casos, muy serio.

En el origen de la anorexia se encuentra, casi siempre, un problema de baja estima relacionado con defectos aparentes del aspecto corporal. Una chica joven, con una edad que suele rondar la pubertad, piensa que está un poco gorda y decide hacer un régimen. Adelgaza y se siente contenta; sobretodo porque recibe alabanzas sobre su nuevo aspecto. Decide, pues, continuar pero más a fondo. La dieta se hace más estricta y se combina con la ingestión de laxantes y diuréticos a fin de vaciar lo más posible su cuerpo; sigue adelgazando pero ya no es capaz de controlarse.

La delgadez extrema parece una espantosa gordura al mirarse en el espejo y esta persona no asume que tiene un problema. Si nocomienza lo antes posible un tratamiento a fondo, el resultado final puede llegar a ser la muerte por inanición.

Bulimia
Aparentemente, la bulimia sería el extremo contrario; comer de forma compulsiva grandes cantidades de comida y a toda velocidad. No es así. No se está buscando un rápido aumento de peso; es más, la mayoría de las veces un trastorno bulímico complementa un problema de anorexia.El caso típico comienza con la decisión de adelgazar (una vez más la presión social y la baja autoestima resultan determinantes). Para perder peso, se sigue una dieta tan estricta como peligrosa y aunque inicialmente se logre el efecto buscado; es decir, adelgazar, aparece el hambre repentina y la persona bulímica calma su ansiedad mediante auténticos atracones hipercalóricos. A estos atracones,que pueden llegar a producirse varias veces al día, les sigue una sensación de culpabilidad y un esfuerzo por eliminar lo recién ingerido, a base de inducirse el vómito y tomar laxantes y diuréticos.
ÍNDICE
ANOREXIA
PP.
1.- Introducción
I.- Factores de riesgo
1.1.- Sociales
1.2.- Personales
II.- Como reconocer los síntomas
2.1.- Miedo
2.2.- Negación
2.3.- Irritabilidad
2.4.- Rechazo de losalimentos
III.- Consecuencias
3.1.- Malnutrición severa
3.2.- Pedida de la potencia sexual
3.3.- Degeneración progresiva
IV.- Perfil psíquico de los afectados
4.1.- Sufrimiento mental
4.2.- Aparición de alexitiminia
4.3.- Obsesión
4.4.- Indiferencia
V.- Evolución
5.1.- Cinco años después
5.2.- Doce años después
VI.- Tratamiento del choque
6.1 Renutrición
6.2.- Terapia en grupo
6.3.- Psicoterapia
OpiniónConclución
ANOREXIA
INTRODUCCIÓN
Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Qué es la anorexia? y ¿Qué la provoca?.
En forma social la presión que tienen los adolescentes para estar delgados es enorme, no hay control en los productos para adelgazarni suficiente educación nutricional.
La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar.
Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca?. La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia...
tracking img