Hola

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Los girasoles ciegos, la única y exitosa obra de Alberto Méndez, nos propone una lectura personal de los desastres de la guerra a partir de cuatro relatos aparentemente independientes que se engarzany se complementan. La acción se sitúa en distintos momentos entre 1936 y 1942, tras la finalización de la Guerra Civil española. En todos ellos podemos señalar la derrota como su tema y motivoprincipal, aunque también es posible interpretarlos como un llamamiento al reconocimiento de la dignidad de los vencidos. El texto que comentamos se corresponde con el inicio de la segunda derrota.Observamos concretamente en este fragmento como el amor podría haber sido el móvil de la supervivencia, ¿Es el amor una fuerza de supervivencia en la vida? ¿Puede el amor impulsarnos a mantenernos convida? ¿Es un motor de lucha vital? Es destacable esta reflexión porque la vida nos pone siempre ante situaciones límite pero a veces encontramos en el amor la herramienta que nos ayuda a elevarnossobre los sinsabores y horrores de lo cotidiano incluso en los casos más extremos, incluso con un alma sensible como la del protagonista que nos hace partícipes de su historia en primera persona.

Esconocido el hecho de que una guerra altera profundamente el espíritu de la humanidad. Sin ir más allá del pasado siglo, podemos encontrar ejemplos ilustrativos: la masacre de judíos a manos delejército nazi, las matanzas genocidas de Bosnia o, por situarnos en el escenario de la novela, los enfrentamientos fratricidas de la Guerra Civil Española. En este último caso, ni unos (republicanos) niotros (franquistas) actuaron a menudo conforme a mínimas reglas éticas. Las familias quedaron divididas; amigos que lo fueron meses antes llegaron a odiarse a muerte, provocando todo ello matanzasinjustificables.
A menudo oímos decir que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Si algo hemos podido aprender de nuestro pasado, y de los ejemplos recientes protagonizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS