Hola

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Laboratorio de Programación II

Página 35

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

SESIÓN N° 03:

Funciones y arreglos en C++
I OBJETIVOS
   Aplicar en la construcción de programas el uso de funciones y arreglos. Verificar el dominio de arrays y funciones por parte del alumno. Diseñar programas en base a funciones y arreglos.

II TEMAS ATRATAR
    Introducción. Funciones. Arrays o arreglos Arreglos multidimensionales

III MARCO TEORICO 1. INTRODUCCIÓN
El Lenguaje C fue diseñado como un lenguaje de programación de alto nivel altamente modular compuesto por estructuras de código pequeñas, fáciles de implementar y reutilizar, este diseño se cimenta sobre la utilización masiva de funciones, las cuales contienen pequeñasporciones de código y son llamadas cuando se requiere su utilización, la misma filosofía de C como lenguaje de programación nos hace construir programas modularmente, de tal forma que sea fácil su compilación y reutilización. Las funciones son los bloques constructores de C, es el lugar donde se produce toda la actividad del programa.

2.

FUNCIONES
Las funciones son pequeñas porciones de códigoindependientes funcionalmente, que contiene un conjunto de operaciones integradas semánticamente, las funciones reciben datos desde su punto de llamada y con la finalización de su ejecución deben devolver un valor de retorno y el control de la ejecución del programa; por aspectos de diseño del lenguaje C/C++ no permite la auto inclusión de funciones.

A.

DECLARACIÓN
Para que una función puedaser utilizada en un programa debe ser previamente declarada, a esta declaración recibe el nombre de función prototipo:

Mgter. Ángel Montesinos, M. Sc.. Carlo Corrales

Sesión N° 03

Laboratorio de Programación II

Página 36

int mifuncion(int x, float y); Se puede evitar la declaración del prototipo de la función escribiendo la función por completo antes de la función main( ).

B.DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN
Las funciones que componen un programa pueden definirse en ficheros diferentes o en el mismo fichero. tipo nombre ( lista_de_parámetros ) { cuerpo } Sus elementos, con más detalle: Encabezamiento Cuerpo con: Declaraciones Sentencias tipo nombre ( p1, p2, p3,...) { tipo v1,v2,v3,...; sentencia sentencia . . . return (expresión) }

En lenguaje C ANSI la lista deparámetros y sus tipos se pueden especificar en la línea siguiente a la cabecera de la función.
    

Si no se declara tipo, adquiere tipo "int". La lista de parámetros permite la transmisión de valores entre funciones. Hay que declarar el tipo de cada parámetro. Si no se hace, adquieren el tipo "int". El cuerpo puede contener declaraciones que deben estar al principio de los bloques. No sepueden definir otras funciones dentro de una función

El tipo " void ", se usa en los casos en que no se pretende que la función devuelva un valor. void saltar_lineas ( int n ) { int i; for ( i=1; i 1e-3*r1 ); return(r2); } Al llamar a una función se le pueden pasar valores por la lista de parámetros. Los parámetros se pasan "por valor":  Se evalúan las expresiones de la lista de parámetros de pasoy los valores resultantes se asignan a sus parámetros formales correspondientes.  Las modificaciones en los valores de los parámetros formales de la función, no afectan a las variables del medio que hizo la llamada.  Si se quiere conseguir el efecto lateral de afectar a las variables del medio de llamada, hay que inducir el paso por referencia, pasando direcciones de variables en vez de susvalores:  Entonces, se usan los parámetros formales desreferenciados dentro de la función. Paso por valor { int n,m; n=5; printf("%d\n", n); m=doble( n ); printf ("%d\n", n); Paso por referencia { int n,m; n=5; printf("%d\n", n); m=doble( &n ); printf ("%d\n", n); } int doble(i) int *i; { *i *= 2; return( *i ); }

} int doble(i) int i; { i *= 2; return ( i ); }

E.

TIPOS DE FUNCIONES
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS