Hola

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
Unidad 4. El Judaísmo : ¿Dios ha escuchado a su pueblo? ( Ex 3, 7 )eer

La Revelación.

“ Muchas veces y de muchos modos habló Dios a nuestros padres ” ( Hebr. 1,1 )

Definición : la autocomunicación de Dios al hombre sobre Dios mismo, su voluntad o designio de salvación, el mundo y el hombre ( su origen, su naturaleza y destino ).Características de la Revelación :

- Iniciativa divina libre por amor
- Intervención de Dios en la Historia humana a través de su palabra profética, y a través de hechos milagrosos o sobrenaturales de redención.
- Inicio de la Revelación de forma oral, pasando a la escritura posteriormente (S. III a..C.) para convertirse en un canon odepósito de fe sagrado y eterno.
- Inspiración de la palabra contenida en la Revelación en cuanto que infalible respecto al mensaje de salvación, por ser Dios el autor principal y el hombre el autor material o instrumental.
- Diálogo personal de Dios con el hombre que emplea los diversos lenguajes humanos o géneros literarios (simbólico, histórico, poético, canción, novelístico, didáctico, etc ).

Origen y principales grupos judíos.

En la época de Jesús (Siglo I), encontramos diferentes grupos religiosos, sociales y políticos judíos :

+ Los Fariseos: o “separados” , gente que intentaba vivir plenamente la Ley ( Toráh ), fieles a las originales tradiciones judías.En su mayoría laicos, de clase media-alta, pocos en número, pero muy influyentes socialmente. Sociedad cerrada en torno a la oración, fidelidad minuciosa a la Ley mosaica y de tradición oral.

+ Los Escribas: eran hombres dedicados al estudio, escritura, interpretación y enseñanza de la Ley. En escuelas rabínicas de maestros famososestudiaban muchos años, hasta convertirse en “doctores de la ley” o “rabinos”, guías espirituales del pueblo, jueces, miembros del sanedrín o consejo del pueblo.

+ Los Saduceos: de Sadoc, jefe de una familia sacerdotal y Sumo sacerdote; eran un grupo formado por la aristocracia sacerdotal de Jerusalén, muy influyente en política,tradicionalistas y acomodados, defensores de sus intereses y contrarios a los fariseos. Pactaron con los dominadores extranjeros para conservar su poder. Eran los sumos sacerdotes y sus familias.

+ Los Esenios: hombres y mujeres que vivían apartados de la sociedad, en pueblos aislados, en comunidades organizadas y con férrea disciplina, ascetismo,oración, ayunos, celibato, comunión de bienes y exigencia moral, con el fin de esperar al Mesías y la salvación.

+ Los Zelotas: grupo de violentos o revolucionarios que por medio de la lucha armada quería expulsar al invasor extranjero de Israel. Eran sicarios y asesinos, rebeldes promotores de revueltas (Barrabás) con muchossimpatizantes en el pueblo (Judas Iscariote).

4.3 Visión ética.

La visión ética del judaísmo se resume en el Decálogo o Tablas de la Ley dadas por Dios a Moisés en el monte Sinaí ( Ex 20, 1 - 17 ) :

1 Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:
2 «Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
3 No habrá para ti otros dioses delante demí.
4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo
que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios
celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta
generación de los que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS