Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del tema

“La presencia del cartel en Chile no se manifiesta en una continuidad, una tradición o una escuela local, sino en determinados momentos históricos. El período comprendidoentre 1963 y 1973 ha sido el de mayor producción e impacto público (…). La labor de sus diseñadores no responde a una acción coordinada desde la academia o la misma profesión”.¹

El afiche es unaviso que comunica algún evento futuro o situación actual, o con la intención de promover un servicio o producto. El objetivo es convencer al lector de algo determinado, se caracteriza por ser leídorápidamente capturando la intención del lector. Todo afiche requiere de una imagen (ilustración o dibujo) que ayudara a enfatizar su propósito, se utiliza también un slogan (frase breve) que esfundamental ya que por medio de esta se entrega el mensaje.

A partir de la década de 1960, debido al contexto social y político del período, el cartel o afiche toma distancia de las influenciasexteriores y de la indefinición que lo caracterizaba y se acerca al lenguaje del diseño como tal. El diseño se asienta como actividad profesional, y, es en parte, gracias al avance del cartel como medio decomunicación. Por lo tanto, es posible catalogar este período, como la Época de Oro del afiche en Chile, ya que la nueva grafica chilena fue parte de un movimiento artístico, uno de los más importantesdel país, que le dio una identidad propia al país.

[?] Eduardo Castillo en “Cartel Chileno 1963-1973”, Ediciones B Chile, S.A, 2006

Objetivos Generales

1. Estudiar los distintos tipos deafiches en Chile entre los años 1963 a 1973 (tanto publicitarios como eventuales o informativos).
2. Investigar cómo influyen las tecnologías de imprenta y maquinaria, la gráfica e ilustracionesde la época, así como las gamas cromáticas, etc.

Objetivos Específicos

1. Estudiar y definir desde qué nivel puede el diseño de carteles de la época ser considerado como propaganda o...
tracking img